Economía | 24/04/2024 08:34
Exdirector del BCB ve que el incremento salarial tiene base política que deteriorará el mercado laboral
José Gabriel Espinoza sostiene que el incremento salarial dispuesto por el Gobierno, tras una reunión con la COB, tiene bases políticas y no técnicas. Observa la ausencia de los empresarios en la definición del aumento salarial.
José Gabriel Espinoza. Foto: Captura video
Brújula Digital|24|04|24|
José Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), advirtió este miércoles que el incremento salarial fijado por el Gobierno es una medida “política” que deteriorará el mercado laboral en el país.
Ayer, luego de una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce anunció el incremento de 5,85% al salario mínimo nacional, con lo que éste alcanza a 2.500 bolivianos, y 3% al básico.
Luego de conocer esa decisión, los empresarios privados declararon “alarma” en el sector. Días antes, habían advertido que no estaban en condiciones de otorgar un incremento salarial este año por la difícil situación económica que atraviesa el país.
“A pesar de que a economía se ha venido enfriando bastante en los últimos años, este es el incremento salarial más alto que hemos tenido en los últimos cinco años. Parece ser que es un incremento con bases políticas que fundamentos técnicos”, sostuvo Espinoza.
Una de las observaciones que hizo Espinoza para sustentar su afirmación es que, en la reunión con la COB, el Gobierno no participó con autoridades del sector productivo, como los ministros de Planificación del Desarrollo o de Desarrollo Productivo. Sólo estaba el Viceministro del Presupuesto, señaló.
En ese sentido, indicó que el incremento salarial acordado no tuvo un análisis en del impacto que tendrá en la economía nacional, que, por ejemplo, se vio afectada en los últimos meses con la falta de dólares.
En una entrevista con Unitel, también advirtió que las empresas, a raíz de esa situación, verán la manera de demandar menos trabajadores.
“Es el inicio de un deterioro del mercado laboral”, sostuvo, debido a que los empresarios deberán negociar con los trabajadores medidas para evitar el cierre de empresas.
BD/JJC