El economista Gonzalo Chávez considera que el sector público tendrá mayor déficit porque no tiene los ingresos para cubrir este incremento (5,85%) a las más de 500 mil personas que son funcionarios públicos.
Brújula Digital |24|04|24|
El analista económico Gonzalo Chávez afirmó que el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y de 3% al haber básico es uno de los más altos en las últimas gestiones y, por ello, advirtió que no solo el sector privado tendrá dificultades en cumplir, sino también el público porque el Gobierno ya arrastra un déficit desde el 2014.
“El incremento salarial es uno de los más altos en los últimos años. Recordemos que el año pasado la inflación llegó a sólo 2,21% según el INE; si agarramos la inflación de alimentos esta fue del 3,3%. Por lo tanto, este incremento (salarial) es fuerte y elevado que beneficia a los trabajadores vinculados a la COB, pero va a tener un peso muy dramático sobre los costos de los empresarios, especialmente de las medianas y pequeñas empresas”, declaró el también docente universitario.
El 2020 no hubo un incremento salarial a causa de la pandemia. El salario mínimo nacional en el 2021 tuvo una elevación del 2% y llegó a 2.164 bolivianos; en 2022, se incrementó nuevamente un 4%, alcanzando un monto de 2.250 bolivianos y 3% al haber básico de los sectores privados, de salud y educación del sector público. Este año, el mínimo alcanzó a los 2.500 bolivianos por el aumento del 5,85%.
Recordó que el país arrastra déficit de 7,5% desde 2014, escasez de dólares y de carburantes, la estatal YPFB ya no exporta gas natural por 6.600 millones de dólares sino dos mil millones, además importa carburantes de Perú, Paraguay, Argentina y Chile.
Por esta razón para Chávez, el sector público tendrá mayor déficit porque no tiene los ingresos para cubrir este incremento a las más de 500 mil personas que son funcionarios públicos. “Va a hacer que el sector público tenga un mayor déficit porque no tiene los ingresos para cubrir este incremento salarias para los demás 500 mil personas que están en el sector público; estamos, por tanto, en una situación complicada para el sector empresarial y veremos en los siguientes días una reacción contra este incremento salarial”.
El economista también esgrimió otra hipótesis. “Este incremento era la inflación (real) del 2023. La inflación de 2,21% (reportada por el INE) reflejaba un tipo, pero la inflación (verdadera) habría sido cercana al 6% y esa es la razón por la cual se aumenta el sueldo al mínimo. Por supuesto esto va a generar problemas de costos en un contexto de desaceleración de la economía, de falta de dólares y un elevado costo de las importaciones que va a perjudicar a la economía formal”.
Asimismo, Chávez explicó que este incremento sólo beneficia al 20% de la población económicamente activa, a 900 mil personas. El 80% de los trabajos en Bolivia son precarios y se encuentran en el sector informal.
“Por lo tanto, este incremento es fuerte y elevado que beneficia a los trabajadores vinculados a la COB, pero va a tener un peso muy dramático sobre los costos de los empresarios, especialmente de las medianas y pequeñas empresas”, insistió.
BD/LC/CT