El exministro de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú. Foto: APG
Brújula Digital |23|04|24|
El Juzgado Sexto de Instrucción Anticorrupción de La Paz determinó este martes detención domiciliaria para el exministro de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, acusado de presuntos hechos irregulares en la construcción de 18 piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar de Uyuni.
“Se dispone el arraigo de la persona imputada. El imputado tiene la prohibición de constituirse al lugar de los hechos. Se impone una fianza una fianza de 35 mil bolivianos, misma que será utilizada en caso de fuga y es para gastos de recaptura”, sostuvo el juez Iván Córdova en audiencia.
La autoridad judicial también dispuso el arraigo del imputado, la prohibición de que se acerque a los otros implicados y la obligación de firmar un registro cada semana en el Ministerio Público. Lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.
El exministro de Evo Morales participó de la audiencia de medidas cautelares desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la calle Sucre de La Paz.
Dentro de este caso, la mañana de este martes la fuerza anticrimen ejecutó otras dos aprehensiones contra otras personas implicadas, de un total de 10.
Problemas encontrados en 18 piscinas
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó la semana anterior una demanda penal contra 10 de sus exdirectivos y a una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
En este caso se encuentran implicados al menos 10 exfuncionarios públicos, entre ellos, el exgerente nacional de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó la presidenta de YLB, Karla Calderón.
La denuncia consiste en que el espesor de las 18 piscinas industriales de PVC era de un espesor de 0,55 milímetros, es decir, mucho menor a lo que se había solicitado, cuando la especificación técnica solicitada era de 0,75 milímetros.
La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas no están en operaciones 18.
De acuerdo con los datos revelado en la conferencia de prensa, el informe de auditoría interna identifica la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas, entre las gestiones 2013 y 2017.
YLB identificó tres factores relacionados al incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, al deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, además del uso indebido y el mal uso de las piscinas industriales de producción de sales, que actualmente “están inoperables”.
BD/RED