El anuncio lo hizo el presidente, Luis Arce, luego de la reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana. De esta manera, el mínimo nacional llegará a Bs 2.500. El retroactivo será desde el 1 de enero de 2024.
El presidente Arce junto a la dirigencia de la COB da el anuncio. Foto: APG
Brújula Digital|23|04|24
El presidente Luis Arce informó que el incremento para este 2024 será del 5,85% al salario mínimo nacional y de 3% al haber básico. El anuncio lo hizo la tarde de este martes junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la Casa Grande del Pueblo. El mandatario confirmó también que el incremento será retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
“A partir del 1 de enero de esta gestión, (el incremento) será retroactivo al mes de enero, (el salario mínimo nacional) será de 2.500 bolivianos”, dijo el jefe de Estado y afirmó que “adicionalmente se ha acordado también el incremento del 3% al haber básico”.
El mandatario aseguró que el aumento salarial 2024 cuida las finanzas públicas y la generación de empleo. “Con esto cuidamos no solamente las finanzas públicas, sino también, por supuesto, la generación de empleo en nuestro país, el crecimiento económico y (garantiza) la estabilidad económica, que tanto estamos beneficiando a los bolivianos, con todo lo que se viene haciendo en nuestro país”.
El presidente Arce incrementó en la gestión 2023 en 5% al salario mínimo nacional y 3% el haber básico.
En los cuatro años de gobierno, Arce subió de la siguiente manera: el 2020 encontró el salario mínimo nacional en 2.122 bolivianos, al año siguiente subió a 2.164, luego a 2.250, el año anterior fue de 2.362 y este año alcanzó los 2.500 bolivianos.
“Por lo tanto, con estos incrementos estamos seguros de que la economía no solamente se va a mantener estable, sino que va a continuar creciendo, somos un país que, pese a todo, pese a los efectos externos y a los efectos internos que está viviendo el país, sigue avanzando, sigue creciendo la economía boliviana”, dijo Arce.
Arce afirmó que su gobierno cuida la economía de la población boliviana. “Y es lo que nosotros queremos, avanzar, porque el esfuerzo que hacemos como Gobierno nacional es precautelando siempre el bolsillo de los más pobres, de los que menos tienen”.
Antes de comunicar los porcentajes del incremento salarial, el presidente Arce, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y la dirigencia de la COB se reunieron en la Casa Grande del Pueblo para analizar el pliego petitorio de los trabajadores.
“Quiero agradecer el trabajo de nuestro ministro de Economía que ha estado acompañado esto y por supuesto, a todo el equipo de la Central Obrera Boliviana que ha estado en permanentes reuniones y negociones hasta alcanzar el acuerdo que tenemos”, dijo Arce.
En febrero de este año, la COB planteó un incremento de un 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico. El pliego cobista prioriza también fijar las fechas para la realización de los congresos de la Seguridad Social y de la Educación, entre otros temas que el Gobierno hará conocer el 1 de mayo.
BD/RED