El Decreto Supremo 5142 fija 0% de gravamen arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Especifico para vehículos con tecnología Flex Fuel. Gobierno anuncia que surtidores en tres meses recibirán cargadores de etanol.
Foto: Brasilagro
Brújula
Digital|13|04|24|
El Gobierno emitió el jueves el Decreto Supremo 5142 que libera de impuestos de importación a vehículos con tecnología Flex Fuel o que funcionan con mayor porcentaje de etanol, y anunció que en tres meses la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de ese combustible en las estaciones de servicio del país.
“El Gobierno, con el objetivo de incentivar el consumo de este tipo de vehículos estableció una política de importación de estos vehículos con un 0% de Gravamen arancelario y un 0% de Impuesto al Consumo Especifico (ICE)”, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
Precisó que esa liberación de impuestos de importación reducirá el costo final en 15%. “Esperamos que haya una disminución de, al menos, 15% en el precio final al consumidor de los coches. (…) Incentiva la importación de los vehículos con tecnología Flex Fuel que usan aditivos de origen vegetal como etanol”.
El Decreto Supremo 5142, además establece incentivos financieros para la fabricación de ensamblaje y compra de vehículos automotores con tecnología Flex Fuel. Para ello, dijo Morales, se otorgarán créditos más accesibles con tasas de interés más bajas.
Los vehículos Flex Fuel usan hasta alrededor del 85% de etanol y 15% de gasolina. Con esto, la finalidad del Gobierno es de ahorrar de manera paulatina el costo de subvención en la importación de combustibles líquidos.
Un vehículo Flex Fuel significa que tiene la capacidad de usar combustible flexible, como su nombre lo indica, tiene la flexibilidad de funcionar con más de un tipo de combustible. Los Flex Fuel pueden cargar gasolina sin plomo en un rango de etanol al 98% (E85) o una combinación de ambos.
Además, la norma estableció incentivos financieros para las personas que quieran acceder a un crédito. “Es decir, que las personas puedan acceder al sistema financiero para comprar estos vehículos”, dijo, pero sin especificar las tasas de interés, plazos o montos.
“Estimamos que haya un ahorro mayor de importación de combustible. Calculamos que sólo por la importación de 10 mil vehículos de este tipo el Estado se ahorrará 100 mil millones de bolivianos en la importación de combustible; y por la subvención otros 55 millones de bolivianos”, afirmó Morales.
En este momento el Estado ahorra casi 250 millones de dólares por la mezcla con etanol; pero este tipo de vehículos utilizan una mayor cantidad de etanol hasta un 85% de etanol y 15% de gasolina.
Cargadores de venta de etanol
El Gobierno prevé que en tres meses YPFB incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicio para los vehículos Flex Fuel. “De manera paralela, estamos ya instruyendo a Yacimientos que vaya incorporando en las estaciones los cargadores para la venta de etanol; es decir, nosotros esperamos que, de aquí a 60, 90 días, cuando uno vaya a la estación de carguío, va a tener venta de gasolina, pero también va a tener su distribuidor de etanol”, informó Morales en Bolivia Tv.
La autoridad explicó que actualmente, el parque automotor del país no cuenta con vehículos Flex Fuel y se espera tener este tipo de motorizados con el nuevo Decreto Supremo 5142 que incentiva la importación y ensamblaje de los mismos.
Dicho decreto, fue aprobado en cumplimiento al acuerdo de 10 puntos que el Gobierno nacional y los empresarios privados suscribieron en febrero de este año, con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas para el país.
BD/LE/CT/
@brjula.digital.bo