“Nosotros siempre hemos sido claros en este tema. Los organismos internacionales tienen sus cálculos y sus proyecciones, el Gobierno nacional tiene su propia proyección”, afirmó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en conferencia de prensa. Foto: APG
Brújula Digital|11|04|24
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó esta mañana que el Gobierno no modificará la previsión del crecimiento de la economía nacional, pese a que este miércoles, un informe del Banco Mundial (BM) proyectó que el crecimiento será menor a la prevista por la administración de Luis Arce.
“Nosotros siempre hemos sido claros en este tema. Los organismos internacionales tienen sus cálculos y sus proyecciones, el Gobierno nacional tiene su propia proyección, nosotros no la hemos modificado, vamos a esperar el dato final que nos arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la economía boliviana”, afirmó Morales.
El informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer” del BM reduce el crecimiento de la economía para este 2024 de 2,3% a 1,4% y proyecta que el 2025 y 2026 será del 1,5%.
La proyección del Presupuesto General del Estado (PGE) para este año es de 3,71%. En la conferencia, el viceministro Morales enfatizó que esta no se va a revisar.
“Nosotros no vamos a revisar, vamos a esperar el dato objetivo que tenga la autoridad competente que mide el crecimiento de la economía del país”.
Con la proyección del BM, Bolivia ahora está por debajo de la media de América Latina y el Caribe, en torno al 1,6%.
BD/JA
@brjula.digital.bo