Brújula Digital|09|04|24
El senador de Creemos Henry Montero considera que el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, “le miente al país” cuando asegura que el proyecto de ley 035, que modifica la norma de pensiones, no establece la jubilación obligatoria a los 65 años.
“Esta ley de pensiones (proyecto de ley) nace de un acuerdo político entre el Gobierno del MAS y la Central Obrera Boliviana. Viceministro, si usted lee el análisis de la comisión (legislativa encargada de tratar el proyecto) establece (la obligatoriedad) y si lee el convenio de la COB con su Gobierno dice que le va a poner un límite a la jubilación a 65 años”.
Indicó que si bien la propuesta normativa “no dice obligatorio”, pero la lectura debe ser clara y no prestarse para subjetividad, ya que el proyecto determina que al cumplir 65 años quienes quieran seguir trabajando deberán someterse a una evaluación médica.
“Viceministro, ¿la jubilación es por edad o por invalidez? Creo que no la tiene clara y es por eso que la confusión que la está causando es el proyectista que es el Ejecutivo. No le mienta a la población boliviana”.
Gobierno reitera la no obligatoriedad
Este martes, los médicos comenzaron un paro de 72 horas en contra del proyecto de ley. El sector denuncia que impone la jubilación obligatoria a los 65 años. El viceministro Apaza reiteró que el proyecto de ley no lo establece.
“De ninguna forma hay alguna disposición que dice algo sobre una presunta jubilación forzosa u obligatoria”, dijo Apaza a Unitel.
Agregó que se mantiene la edad de jubilación establecida en el artículo 13 de la Ley 065, que indica que es a partir de los 58 años para los varones y 55 para las mujeres.
Respecto al examen médico a los 65 años, Apaza indicó que este tiene como fin precautelar a los trabajadores y que estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.
“Es una medida preventiva para que los trabajadores a esa edad tengan información sobre su estado de salud y sean ellos mismos los que decidan si quieren seguir trabajando o de repente les conviene ya jubilarse esperando que las pensiones de jubilación en nuestro país han ido mejorando progresivamente”.
Aseguró que este examen no derivará en jubilación forzosa, sino que dará información al trabajador sobre su estado de salud.
Al respecto, el senador Montero asegura que este examen en realidad no busca precautelar la salud de los trabajadores, sino cumplir con lo acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana para impulsar a la jubilación y así haya más espacios de empleo.
El viceministro Apaza agregó que el fin último del proyecto de ley 035 es incrementar las pensiones de las jubilaciones más bajas.
“Se están modificando los límites solidarios de tal forma que los jubilados y los futuros jubilados puedan recibir un incremento en las pensiones de jubilación de hasta mil bolivianos en función a los años de aporte que hayan realizado durante su vida laboral”.
BD/JA