Solo en Paraguay hay más de 500 cisternas en Paraguay desde hace un mes. Los choferes aducen que no se pagó a las proveedoras. Dorgathen dijo: “si yo no nominé, no es culpa mía que la cisterna este allá un tiempo parado”.
Brújula Digital |09|04|24|
En la población de San Antonio, próxima a Asunción del Paraguay, más de 500 choferes junto a sus camiones cisterna están parados desde hace un mes en espera de cargar combustibles para retornar al país. “Van a tener que esperar los turnos para la carga y van a cargar”, respondió en la víspera el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Dorgathen fue entrevistado la noche del lunes por Unitel y ante la consulta de ¿qué va a pasar con estos choferes que están varados?, respondió: “Es una situación entre privados, el combustible lo estamos cargando en punto Paraguay, se está cargando el combustible van a tener que esperar los turnos para la carga y van a cargar. No se puede cargar todas las cisternas en un momento, porque todas las plantas tienen una capacidad de despacho”.
Bolivia importa la mayoría de los combustibles líquidos que consume, pero demora en pagar a los proveedores por la falta de liquidez que sufre el Estado boliviano. La demora en pagar a los importadores es la causa, cada cierto tiempo, de las colas de vehículos en las gasolineras. Ello también provoca que las cisternas deban esperar días o semanas en Paraguay y otros países vecinos desde donde también se importan los combustibles.
“Yo llegué acá el día 18 (de marzo), teníamos que cargar, y justamente el carguío se paró porque el Gobierno no había pagado al depósito de acá (Paraguay), donde se guarda el diésel, entonces por eso no se cargó. Hasta la fecha del día de hoy (sábado 6), no se ha cancelado nada. Y seguimos en espera y nadie nos dice nada”, dijo en Unitel Juan Carlos Méndez, uno de los choferes que se encuentra en Asunción.
Dorgathen informó que en este caso la estatal petrolera no tiene nada que ver y dijo que las empresas contratistas con YPFB envían con anticipación a los camioneros a Asunción. “Como YFPB, nosotros no tenemos la responsabilidad del carguío de que, si van 20 días antes, nosotros nominamos con cuatro días de anticipación”, explicó.
Las afirmaciones del presidente de YPFB se dan después de que el transporte pesado se declarara en emergencia por la presunta muerte de cuatro choferes en el vecino país. “Desgraciadamente hay cuatro colegas fallecidos, el anterior mes murieron tres y anoche (viernes 5), lastimosamente, falleció uno”, informó en Unitel Andrés Gareca, uno de los choferes que llegó a Paraguay el 18 de marzo.
El titular de YPFB también dijo que no solicita (nominación) el transporte de combustibles con tantos días de anticipación, sino que nomina a empresas contratadas cuatro días antes del carguío y después parte nuevamente al sitio de donde salió.
“Como YPFB, nosotros nominamos cuatro días antes, para que tengan el tiempo para ir a recoger a Paraguay, o a cualquier otro punto de recojo de combustible. Nosotros nominamos a las empresas de servicio que prestan las cisternas. Nosotros nominamos cuatro días antes, si la empresa toma la decisión de enviar un camión sin que exista la nominación de YPFB, YPFB no puede ser responsable, porque yo no he nominado para que un chofer y una cisterna vaya a recoger el combustible. Si yo nomino el combustible, ahí recién puede ir. Yo nomino cuando tengo la autorización de la planta en el lugar para recojo de combustible”, dijo.
Dorgathen afirmó que él no tiene la culpa de que los camiones estén parados tanto tiempo en la población de San Antonio próxima a Asunción del Paraguay. “Entonces, cuando ellos me dicen el combustible está para recoger, yo recién nomino a la empresa que me brinda el servicio para que lo vaya a recoger, si yo no nominé, no es culpa mía que la cisterna este allá un tiempo parado”, aseveró.
YPFB enviará comisión al Paraguay
Mediante un comunicado, YPFB informó que las cisternas con matrícula boliviana varadas en Paraguay, a la espera de carga de combustible, fueron enviadas por cuenta de empresas privadas de transporte y anunció que se enviará una comisión para verificar condiciones laborales de los choferes.
“Ante noticias sobre el deceso de transportistas de diésel y gasolina en Paraguay, YPFB se comunicó con las empresas contratistas de este sector para el cumplimiento de normas laborales, seguridad social, salubridad pública y seguros, ya que es estricta responsabilidad de estas compañías privadas velar por la integridad de sus trabajadores”, indica el documento.
En ese marco, y de manera inmediata, la estatal YPFB señaló que se enviará una comisión para verificar las condiciones laborales en las que se encuentran los chóferes contratados por las empresas privadas que prestan el servicio de transporte de combustible a YPFB.
“Pese a que las cisternas paradas en Paraguay fueron enviadas por cuenta de las empresas de transporte, YPFB realizará las gestiones pertinentes para contar con un parqueo que tenga las condiciones de salubridad y seguridad en el vecino país, para que este hecho no vuelva a suceder”, añade el texto.
BD/MC/CT/