La Fundación Tierra señala que los cultivos dominantes en el departamento cruceño son la soya, caña de azúcar, maíz y girasol. Ante déficits de algunos productos, los productores recurren al uso de transgénicos.
Cultivos de soya destinados al mercado de exportación. Foto: APG
Brújula Digital |Santa Cruz|09|04|24|
Alissya Guerrero Tarifa
En las últimas tres décadas, la superficie agrícola de Santa Cruz experimentó un crecimiento sostenido con más de dos millones de hectáreas habilitadas para nuevos cultivos, siendo la mayoría de estas destinadas a cultivos de alimentos transgénicos.
“El 99% de los cultivos de soya genéticamente modificados se encuentra en la región de Santa Cruz. En términos absolutos alcanza a 1,4 millones de hectáreas cultivadas, lo que equivale al 49% de tierras cultivadas en Santa Cruz”, se lee en un boletín de Fundación Tierra.
Los cultivos dominantes en el departamento cruceño son la soya, caña de azúcar, maíz y girasol.
El director de Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero, informó que la deforestación avanzó a partir de la agricultura masiva y que hoy acelera el uso de nuevos eventos transgénicos para asegurar la producción y exportación.
“Las razones (del crecimiento de la superficie cultivada) están relacionadas con múltiples problemas en torno a la agricultura cruceña: degradación de los suelos, descertificación, erosión y pérdidas de fertilidad”, señala Fundación Tierra.
Chumacero explicó que el país presenta déficits en ciertos productos como el trigo y el maíz, lo que obliga a los productores a recurrir al uso de transgénicos, a pesar de que no cuentan con la autorización correspondiente.
“Aunque no existen estudios suficientes sobre el empobrecimiento de los suelos, según las estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la degradación del suelo habría llegado a 400 mil hectáreas en el departamento de Santa Cruz entre 2001 y 2020”, señala el boletín.
Entre 1990 y 2020, el departamento cruceño también experimentó la pérdida de tres millones de hectáreas de bosques, siendo las áreas más afectadas aquellas donde se ha expandido recientemente la frontera agrícola, como la Chiquitania cruceña, las rutas de expansión hacia el este y noreste, así como las nuevas zonas de agricultura en San Ignacio de Velasco.
Donde hay deforestación la temperatura incrementa y la posibilidad de precipitaciones pluviales disminuye cambios climáticos.
Según la Fundación Tierra, Santa Cruz se ubica entre las regiones del mundo más afectadas por cambios climáticos severos. Actualmente, en el departamento, las precipitaciones han disminuido un 27% en comparación con hace 40 años.
Para el 2060 se prevé que Santa Cruz tenga cerca de 40 días consecutivos de sequía al año y de 14 a 29 días de calor extremo con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.
BD/AGT