La jueza natural de la jurisdicción de Zongo, Eusebia Zambrana, acusó al empresario minero José Oscar Bellota de corromper a la Justicia para procesar a 52 autoridades originarias, 13 de ellas con mandamiento de apremio.
Campesinos de Zongo en plaza Murillo. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|09|04|24|
Autoridades indígenas de Zongo Valle, asentado en el municipio de La Paz, denunciaron este martes que sufren persecución penal por un fiscal y un juez, que están impulsados por la “ilegal" Cooperativa 28 de Octubre, que no tiene autorización de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Al menos 52 comunarios de Cahua Grande y Cahua Chico son procesados y de ellos 13 tienen mandamientos de apremio.
La jueza natural de la jurisdicción de Zongo, Eusebia Zambrana, acusó al empresario minero José Oscar Bellota de corromper a la Justicia para procesar a 52 autoridades originarias del macrodistrito zongueño.
“El juez Román Quisbert y el fiscal Israel Zapana Mendoza hacen la persecución a las autoridades indígenas originarias por la jurisdicción ordinaria. Lamentablemente hay un antecedente de este empresario (José Bellota) desde el 2010 ha sido expulsado de una jurisdicción indígena que se llama Zongo, pero hace caso omiso, se burla de la jurisdicción ordinaria”, afirmó Zambrana.
Denunció que Quisbert y Zapana procesaron a 52 comunarios, de ellos 13 tienen mandamientos de apremio. “Ahora nos han notificado por edicto”, dio Zambrana, quien además denunció que Zongo Valle fue avasallado por la Cooperativa 28 de Octubre, creada por el empresario Bellota.
Recordó que Bellota fue expulsado en 2010 y pese a ello persigue a los originarios a través del juez y fiscal del sector.
Zambrana denunció que hay parcialización de Quisbert y Zapana con el empresario, disfrazado de cooperativista, porque desaparecieron del juzgado los memoriales presentados por las familias afectadas.
Informó que la Gobernación de La Paz reportó que no tiene información de la empresa minera Mauricio Alexander y la Cooperativa 28 de Octubre, que operan en Zongo Valle, además denunció que en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no hay ningún trámite y obtención de la licencia ambiental. Dijo que pese a esta constatación la AJAM ni ninguna entidad gubernamental paraliza la actividad minera ilegal ni los atropellos a los comunarios de Zongo Valle.
Las autoridades de Zongo piden respeto a la jurisdicción, a la igualdad de jerarquía, al pluralismo político y cese a la persecución a las autoridades indígenas. Además, piden que el juez Quisbert haga aparecer los memoriales donde autoridades indígenas denuncian la ilegalidad de la Mina 28 de Octubre.
Zambrana hizo un llamado a las autoridades municipales y nacionales para erradicar la minería ilegal que destruye áreas de cultivos y de pastoreo.
“Hacemos el llamado a las autoridades, al ministro de Minería, viceministro, AJAM, Gobernación, Alcaldía, que cooperen para que ya no exista más minerías ilegales que estén estropeando y haciendo persecución a los pueblos indígenas”, añadió.
Los comunarios denuncian que los trabajos de la “empresa” provocan contaminación en el agua, la fauna y la flora del valle.
BD/AGT/CT
@brjula.digital.bo