La comuna Claribel Ventura denunció que los mineros “nos han pegado a hombres y mujeres, nos han agarrado a palos, a puñetes, a patadas”. La Delegación Defensorial de Oruro informa que policías se encuentran en lugar.
Brújula Digital |08|04|24|
La Delegación Defensorial de Oruro informó este lunes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ya investiga los hechos de violencia contra comunarios de Totoral Chico por parte de tres sindicatos mineros que explotan minerales para una empresa. Comunidad Ciudadana informó que no hay concesiones mineras autorizadas en el sector.
“Estamos hablando con el fiscal de Huanuni, quien es el encargado de ver el tema de las lesiones que habrían sufrido los comunarios el viernes, y el sábado por la tarde se recibió la denuncia, entonces me imagino que se están haciendo los actos investigativos sobre este tema”, informó el delegado defensorial de Oruro, Carlomango Arroyo, a Brújula Digital.
Relató que su delegación se hizo presente el viernes, cuando se reportaron agresiones contra mujeres del Ayllu Acre Antequera de Oruro, entonces realizaban una vigilia contra la minera ilegal que estaría destruyendo áreas de cultivo y pastoreo. Dijo que un contingente policial se encuentra en el sector.
“Ya llamamos el viernes al comandante de la Policía de Oruro. Temprano (el sábado) entró un contingente policial que todavía está allá, resguardando cualquier posibilidad de agresión, por parte de ambos lados, porque ambos sectores están beligerantes”, dijo Arroyo.
En algunos videos publicados, se observa cómo los mineros empujan y gritan a las comunarias que se encontraban en vigilia, además que los emplazan a que se retiren de la mina.
“Nosotros somos ocho comunidades y somos parte del Ayllu Acre Antequera, legalmente reconstituidos (…) El modus operandi es entrar a las comunidades, destrozar las comunidades para luego ellos supuestamente ir a la consulta previa para autoadjudicarse y eso estamos denunciando. Ahí están peleando y destrozando las comunidades”, denunció Hernán Choque, representante de la Ayllu Acre Antequera.
En tanto, Claribel Ventura, comunaria del Ayllu, denunció que los mineros los “han agarrado con palos, nos han pegado a hombres y mujeres, nos han agarrado a palos, a puñetes, a patadas nos han agarrado”.
La senadora Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana informó que se hará una revisión a la empresa minera que explota minerales en la comunidad de Totoral Chico, ya que según información de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no hay ninguna concesión minera en la zona.
“En su momento quedamos que íbamos a hacer una petición de informe escrito, cosa que hicimos y la respuesta que recibimos de la AJAM a ese informe es que no hay ninguna concesión minera registrada en la región, que no hay nada, que todo lo que habría sería ilegal”, indicó Requena a Brújula Digital.
Este lunes, una comitiva de autoridades originarias y comunarios llegó a la ciudad de La Paz para denunciar que la empresa minera Glencore supuestamente a través de trabajadores mineros avasallan ocho comunidades, destruyen sus cultivos y áreas de pastoreo, además contaminan sus aguas.
BD/MC/CT