Los bonos están dirigidos a personas naturales y jurídicas, según el BCB. Están exentos del ITF y tasas de interés oscilan entre el 4,5% y el 6,5%, dependiendo del plazo. Esta medida es para enfrentar la escasez de dólares.
El presidente de Asoban, Nelson Villalobos. Foto: APG
Brújula Digital|08|04|24|
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a través de sus afiliadas, anunció este lunes que la próxima semana iniciará la venta de bonos en dólares emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB), con el objetivo de aumentar la recaudación que actualmente asciende a 27 millones de dólares y con miras a alcanzar los 100 millones previstos por el Gobierno.
“Como parte de los acuerdos con el sector empresarial, uno de los puntos tratados fue la emisión de estos bonos en moneda extranjera por parte del BCB. La banca, especialmente la asociada a Asoban, ha mostrado disposición para colaborar en la emisión y canalización de estos bonos. En ese sentido, hemos estado trabajando con el BCB en la estructuración de un contrato y un convenio, y esto se materializará a partir de la próxima semana", declaró el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos.
En febrero, el Gobierno lanzó los bonos en dólares exentos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con tasas de interés que oscilan entre el 4,5% y el 6,5%, dependiendo del plazo. Esta medida se enmarca en el acuerdo de diez puntos alcanzado entre el Gobierno y los empresarios para enfrentar la escasez de dólares en el país.
Durante las primeras dos semanas, el BCB recaudó 22 millones de dólares y, según Villalobos, con información oficial de la entidad emisora, se emitieron bonos por un total de 27 millones de dólares hasta la fecha. Aunque esto representa casi un cuarto de la meta prevista, que es de 100 millones de dólares.
Villalobos anunció que la próxima semana varios bancos afiliados a la Asoban comenzarán con la venta de los bonos en dólares. "Esperamos que, con el alcance nacional de las entidades bancarias, se genere un mayor interés en la adquisición de estos bonos", señaló. Hasta el momento, solo el BCB y el Banco Unión han comercializado los bonos.
El pasado 26 de febrero, el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, y los representantes de la Asoban suscribieron un acta que instruye a todas las entidades bancarias afiliadas a emitir bonos en dólares, venta que debió empezar el 27 de febrero.
Rojas reiteró entonces que dichos bonos estarán exentos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y aseguró que el pago de capital e intereses serán en dólares sin excepción. Además, indicó que las tasas de interés rondarán desde el 4,5% al 6,5%. El ITF tiene una alícuota fija de 0,30% y grava operaciones realizadas en moneda extranjera como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas. Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares; o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.
Los bonos están dirigidos a personas naturales y jurídicas, según explicó Rojas.
BD/LE/CT/
@brjula.digital.bo