Los choferes desde Paraguay denuncian que el Gobierno no paga a la proveedora por los carburantes para importar al país. La ANH dice que entre el viernes y sábado ingresaron 329 cisternas de Perú, Paraguay, Argentina y Chile.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez. Foto: ABI
Brújula Digital|06|04|24|
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, evadió el domingo responder qué pasa con los 500 choferes bolivianos parados desde hace casi un mes con sus camiones cisterna en Paraguay, entre ellos supuestamente cuatro fallecidos. Se limitó a decir que entre el viernes y sábado ingresaron al país 329 vehículos con 12 millones de litros, no precisamente del vecino país.
En una conferencia de prensa de este domingo, un periodista preguntó: “¿Qué información tiene respecto a estos cuatro presuntos fallecimientos que se habrían suscitado de choferes de las cisternas que se encuentran en Paraguay, director?”
"Como informamos, nosotros tenemos una comunicación constante con el PBB (en Paraguay) y es información que durante el viernes y sábado han ingresado 329 cisternas. Esto es un ingreso diario que ingresa al país, como manifestaba, son más de 12 millones (de litros) que ingresaron entre viernes y sábado y esto aumenta el saldo de nuestras estaciones de servicios, de nuestras plantas de almacenaje y poder ver que garantice el abastecimiento a nuestra población”, respondió Jiménez.
De inmediato el periodista insistió con la pregunta: “¿Qué pasa con estas cisternas? ¿Los transportistas refieren que estarían casi un mes a la espera de poder cargar?”
Jiménez respondió: "Como manifestaba, las cisternas están ingresando. Esta cantidad que ya ha entrado entre el viernes y el sábado es el combustible que está llegando a nuestras plantas de almacenaje”.
Tras responder, el director, que estaba sentado junto a un escritorio, se levanta. Entonces se oye a una periodista: “¿supernormal entones?” y el mismo reportero que hizo las preguntas complementa: “¿supernormal, director?”, y Jiménez responde: “sí”, cuando deja la silla y se retira de la conferencia de prensa.
Reportan cuatro fallecidos
El sábado, choferes bolivianos parados en la localidad de San Antonio, próxima a Asunción del Paraguay, reportaron que cuatro de sus colegas perdieron la vida en las últimas semanas mientras esperaban cargar carburantes en sus cisternas.
"Desgraciadamente hay cuatro colegas fallecidos, el anterior mes murieron tres y anoche (viernes), lastimosamente, falleció uno", declaró en Unitel Andrés Gareca, uno de los choferes que llegó a Paraguay el 18 de marzo.
No se conoce oficialmente la razón de los fallecimientos, pero se cree que podrían haber sido causados por deshidratación, exposición a altas temperaturas y escasa alimentación. "Acá, en el consulado de Bolivia, no tenemos ninguna respuesta, estamos prácticamente abandonados a nuestra suerte hasta que el Gobierno tenga la voluntad de ayudarnos", dijo Gareca.
Bolivia importa la mayoría de los combustibles que consume, pero demora en pagar a los proveedores por la falta de liquidez que sufre el Estado boliviano. La demora en pagar a los importadores es la causa, cada cierto tiempo, las colas de vehículos en las gasolineras del país. Ello también provoca que las cisternas deban esperar días o semanas en Paraguay y otros lugares de importación de los combustibles.
“Yo llegué acá el día 18 (de marzo), teníamos que cargar, y justamente el carguío se paró porque el Gobierno no había pagado al depósito de acá (Paraguay), donde se guarda el diésel, entonces por eso no se cargó. Hasta la fecha del día de hoy (sábado), no se ha cancelado nada. Y seguimos en espera y nadie nos dice nada”, dijo en Unitel Juan Carlos Méndez, uno de los choferes que se encuentra en Asunción, Paraguay.
Choferes de cisternas con matrícula boliviana denunciaron este lunes, según reporte de Unitel, que ya son más de 500 unidades de transporte que están varadas en Paraguay y que no pueden cargar combustibles, en algunos casos, desde hace más de 25 días.
12 millones de litros de combustible
Con la llegada de 329 cisternas de importación provenientes de Perú, Paraguay, Argentina y Chile está garantizada la estabilidad en el suministro de combustible en Bolivia, informó Jiménez. “Entre el viernes y sábado han ingresado más de 329 sistemas que vienen de Perú, Paraguay, Argentina y Chile con un volumen de cerca de 12 millones de litros, en este momento tenemos saldos estables en lo que corresponde a nuestras 27 plantas, con cinco días de autonomía y esto es recurrente”, aseguró Jiménez en Bolivia TV.
Jiménez explicó que el viernes se reunieron con dirigentes de una asociación de cisterneros en Santa Cruz, para abordar problemas técnicos en los equipos de rastreo satelital, los cuales fueron resueltos satisfactoriamente en el mismo día.
Todos los despachos a las estaciones de servicio se realizan de manera normal a través de una flota de 1.200 cisternas, aunque algunos enfrenten dificultades con la localización GPS, que están siendo subsanadas.
BD/RED