Mineros se lanzan sillas y mesas de plástico. Foto: Captura
Brújula Digital|06|04|24|
La elección de los nuevos representantes al Consejo de Administración, Vigilancia y Tribunal de Honor de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) La Paz terminó la noche del viernes en una batalla campal donde los mineros se lanzaron sillas y mesas de plásticos. Varios cooperativistas quedaron con las cabezas rotas y ensangrentadas.
De acuerdo con la información recogida por Brújula Digital, la XXI Asamblea General Ordinaria de la Fedecomin La Paz comenzó el miércoles en el complejo deportivo que pertenece a la organización minera en la ciudad de El Alto. Participaron las centrales y cooperativas mineras de los diferentes sectores, tradicionales, auríferos, metálicos y no metálicos.
El primer día se eligió al “presídium” que es la entidad encargada de dirigir el evento minero para la lectura y aprobación de los informes de los consejos de administración, vigilancia, tribunal de honor salientes. El segundo día se trabajó en las comisiones y se hizo la lectura de los informes finales para que este viernes concluya el evento con la elección de las nuevas autoridades.
El presidente del Consejo de Administración, Juan Carlos Poma, de las gestiones 2022 – 2024, informó que esperaba que el evento concluya en paz y se convierta en una fiesta. “Según la comisión de poderes, se van a acreditar 3.000 titulares para las elecciones correspondientes”, afirmó al término de la segunda jornada de trabajo.
Las graderías del coliseo estaban completamente llenas y en uno de los extremos del campo deportivo se instaló una tarima con sillas y mesas de plástico ocupadas por el “presídium” y las autoridades salientes.
La elección, al parecer, fue bastante dividida y cuando la directiva tomó la palabra para decir: “Personero del Consejo de Administración de Fedecomin La Paz. Los que están de acuerdo compañeros…”, pero la molestia se apoderó de los asistentes y algunos de ellos bajaron de las graderías, tomaron las sillas plásticas que estaban al frente de la tarima para arrojarlas a la directiva.
Más cooperativistas bajaron en defensa de la directiva, tomaron más sillas y mesas para responder a los agresores. En pocos instantes se formaron dos grandes grupos en el campo deportivo lanzándose sillas y mesas. Imágenes que circularon por las redes sociales mostraron cómo algunos de los asistentes tenían serios cortes en la cabeza y el rostro.
Uno de los cooperativistas informó los pasos a seguir. “Cuando no se elige (al nuevo directorio) se abre un cuarto intermedio de tres meses. En ese lapso se hace cargo el presídium y en ese tiempo se llama a una nueva asamblea para elegir al directorio”.
BE/LE