La Asociación de Cisterneros del Oriente informa que el problema de fondo es que YPFB no tiene combustible suficiente y como “pretexto” aducen que los equipos de rastreo satelital no están “reportando” a la ANH.
Camiones cisterna en Santa Cruz. Foto: Unitel
Brújula Digital |05|04|24|
Al menos 120 cisterneros no distribuirán carburantes este viernes en la capital y provincias cruceñas por falta de combustibles líquidos, aunque la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dijo que 63 cisternas que abastecen de combustible a la población fueron suspendidas debido a un problema que presentan en el sistema de monitoreo satelital.
“La Agencia Nacional de Hidrocarburos, sostiene en este momento una reunión con cisterneros en la Planta de Almacenaje de Combustibles Líquidos de Palmasola en #SantaCruz, para coordinar y aclarar sobre el sistema de monitoreo a través de #GPS, que coadyuvan a resguardar nuestros Hidrocarburos”, publicó la ANH en sus redes sociales, pasadas las 22:30 de este jueves.
El presidente de la Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic), César Mancilla, informó que un problema relacionado con los equipos que rastrean de manera satelital a las cisternas que distribuyen combustible y que no ha sido resuelto por la ANH trae consigo una movilización para este viernes que frenará el abastecimiento de carburantes en Santa Cruz.
“A partir de este momento nadie va a entrar a cargar combustible hasta que la ANH nos dé solución”, ratificó Mancilla en Unitel. Precisó que esta es una decisión unánime de los cisterneros, la cual aplica para el departamento cruceño; sin embargo, si el problema no es resuelto hasta la próxima semana, se prevé llevar adelante un paro a escala nacional.
“El día de mañana (viernes) vamos a hacer un paro hasta que las autoridades nos respondan, nos llamen y nos den solución. No tiene que haber un solo camión con este bloqueo”, dijo el dirigente Mancilla.
El problema de fondo
El vicepresidente de la Asociación de Cisterneros del Oriente, Maikol Montaño, informó a El Deber que el problema de fondo es que YPFB no cuenta con el combustible suficiente para cargar los vehículos, y como “pretexto” aducen que los equipos de rastreo satelital (GPS) no están “reportando” a la ANH, que es la entidad que realiza el seguimiento de las unidades.
“Nosotros tenemos más de 60 camiones que no nos dejaron cargar. A otros colegas nuestros, que también querían ir a cargar los sacaron, porque supuestamente el GPS no estaba reportando y bueno, una infinidad de cosas que están pasando”, expresó Montaño, al indicar que la asociación de cisterneros, que distribuyen combustibles en la ciudad, también paralizarán sus actividades.
Montaño explicó que su sector está más afectado porque no pueden cargar combustible en Paraguay y Argentina, donde están varadas más de 1.200 cisternas, incluidos unos 250 afectados por un bloqueo en la zona de Yacuiba.
“Mañana (viernes) ningún camión va a salir con combustible y se estima dar una conferencia de prensa, porque hay como 500 camiones en el Paraguay, otros 500 camiones en la Argentina parados hasta 18 días sin poder cargar”, aseveró Montaño.
Los cisterneros internacionales, desde fines del año pasado, vienen reclamando a YPFB el retraso en el pago a las empresas trasnacionales que envían diésel y gasolina a Bolivia, por lo que no autorizan la carga para transportar al país.
BD/RED
@brjula.digital.bo