El martes, Carlos Mesa dijo que el país se enfrenta a una “dramática crisis energética” debido a que no se conocen las reservas de gas. YPFB reconoció el domingo que la producción de gas bajó de 60 a 36 mmmcd.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina dijo que YPFB presentará un informe sobre las reservas de gas /Foto/Captura
Brújula Digital |03|04|24|
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó este miércoles que la estatal YPFB prepara un informe sobre las reservas de gas existentes y que será presentado en los siguientes días. En Comunidad Ciudadana (CC) observan falta trasparencia y acusan a Molina de evitar hablar del tema en una petición de informe oral ante Diputados.
“Lo que viene haciendo hoy YPFB, no solamente es presentar los análisis de reservas, evidentemente se ha desarrollado un proceso de investigación y, entiendo que en los próximos días esta información tiene que ser trasmitida por la empresa estatal”, informó Molina en conferencia de prensa, tras asistir a un informe de petición oral ante una Comisión de Diputados.
La respuesta de Molina se dio luego de que una periodista le preguntara sobre las aseveraciones del líder de CC, Carlos Mesa, quien advirtió el martes sobre una “dramática crisis energética”, ya que el Gobierno no dio a conocer las reservas de gas reales.
“Creo que esa pregunta carece de responsabilidad y mucho más cuando en su gobierno (de Carlos Mesa) se llegó a especular con reservas que llegaban a los 70 pies cúbicas (TCF, por sus siglas en inglés) creo que hay muchas cosas que hay que revisar hacia atrás, qué es lo que pasó con las reservas de gas en nuestro país. Yo creo que hay ser responsables con la información que se da. Yo creo que YPFB, hoy por hoy, está realizando un proceso de investigación de lo que fue la gestión pasada, sino también de lo que fue el inicio de lo que se inflaron las reservas”, respondió Molina a la periodista.
Antes el diputado Alejandro Reyes (CC) afirmó que, dentro de la petición de informe oral ante Diputados, Molina evitó hablar de la certificación de las reservas de gas, le pidió transparencia y una respuesta para el país.
“El ministro Franklin Molina ha asistido a una petición de informe oral sobre YLB y claramente han evitado hablar de lo importante (que es) la certificación de reservas de gas. Certificación que ya venció el 31 de marzo y que debe ser pública, porque eso garantiza, primero, cuánto gas tenemos, garantizar los contratos que estamos hoy por hoy terminar y concluir por ejemplo con la Argentina y buscar nuevos mercados”, mencionó Reyes a Brújula Digital.
Reyes dijo que, si no se conoce la certificación de las reservas, se entenderá que “prácticamente el gas se esfumó y en ese sentido se está afectando directamente a la economía y estamos entrando, como lo dijo el jefe (Carlos Mesa) de nuestra alianza, de cabeza a una crisis energética”.
El domingo, en una entrevista con Bolivia TV, Molina reconoció que la producción de gas natural en 2023 bajó de 60 millones de metros cúbicos día a 36 MMmcd.
“Durante los últimos 12 años, la exploración no ha dado resultados esperados, hemos tenido datos preocupantes del avance de la exploración y los resultados son los que hoy se reflejan, hemos cerrado el año con una disminución de la producción de gas natural de 36 MMmcd frente a los 60 MMmcd que se tenían en 2014”, puntualizó el domingo Molina, en la entrevista ante el canal estatal.
BD/MC