Foto: CEPB
Brújula
Digital|01|04|24|
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró este lunes que “ningún proceso de diálogo es legítimo si se excluye a uno de los actores” y demandó “articular demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios”, sobre el aumento salarial, pero sin “dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno”.
“Ningún proceso de diálogo es legítimo si deliberadamente excluye a uno de los actores involucrados en la solución”, se lee en un reporte de la CEPB.
La Central Obrera Bolivia (COB), liderada por el arcista Juan Carlos Huarachi y no deja el cargo desde el 25 de febrero de 2018, presentó al Gobierno un pliego de demandas el 22 de febrero de 2024, en el que pide un incremento de 7% al haber básico y 8% al salario mínimo nacional.
“En el tema del aumento salarial, creemos que no es tiempo de radicalidades, sino de articular demandas, realidades y voluntades para encontrar los equilibrios que atiendan las necesidades de los trabajadores sin dañar más la estabilidad de las empresas y el empleo digno. Esto es actuar con responsabilidad”, añade la CEPB.
En cuanto al incremento salarial propuesto por la COB, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, que este tema es tratado por una comisión específica que está a cargo del Ministerio de Economía.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, anunció sobre la mesa de diálogo que debe reactivar con miras a atender esta y otras demandas de los sectores aglutinados en la COB.
En el marco del diálogo sobre el pliego petitorio de la COB, la “Comisión Normas” retomó este lunes su trabajo de tratamiento y análisis de propuestas normativas en beneficio de los trabajadores y prevé concluir su labor antes del 1 de mayo, informó Mollinedo.
“Es importante señalar que las labores que tiene esta comisión, dirigida por el Ministerio de Trabajo, están referidas al análisis y estudio de disposiciones legales que vayan en beneficio de los derechos de las y los trabajadores, sean protectivas o normas que tengan que ver con una mejor aplicación de los derechos laborales”, explicó, citado en un boletín.
BD/RED
@brjula.digital.bo