La Línea Morada del Teleférico. Foto: ABI
Brújula Digital|28|03|24|
La gerencia de Mi Teleférico anunció este lunes que la Línea Morada se extenderá desde la Av. 6 de Marzo hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, con un monto del crédito de 62 millones de dólares.
“Vamos a mejorar, vamos a seguir avanzando en un proyecto que tenemos como Teleférico, que es unir la estación 6 de Marzo, la Línea Morada, con el Aeropuerto (Internacional de El Alto)”, informó en RTP el gerente de la empresa de transporte de pasajeros por cable, Alejando Gonzales.
Explicó que la mejora de las líneas de Mi Teleférico consistirá en la instalación de paneles solares en las 36 estaciones ubicadas en las ciudades de La Paz y El Alto, además de salas de lactancia para madres.
Este mes, la empresa estatal Mi Teleférico cumple 10 años de servicio y prepara nuevas inversiones con el crédito de los 62 millones de dólares.
“Con más o menos 16 millones de dólares de este crédito (de 62 millones de dólares) vamos a mejorar todas las 10 líneas que tenemos hoy operativas”, informó Gonzales.
En diciembre de 2023, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto del programa de “Ampliación de la Red de Mi Teleférico para una Movilidad Eléctrica Sostenible e Inclusiva para La Paz”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 62 millones de dólares, reportó Abi.
A la fecha, este proyecto se encuentra pendiente de tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional e implica también la ampliación de la línea Café hasta la zona de Pampahasi.
Actualmente la línea Café tiene 0,7 kilómetros (Km) de longitud, pero su ampliación será de 1,2 km, por lo que se extenderá en casi dos km y beneficiará a 135.000 vecinos, no sólo de Pampahasi, sino también de Villa Copacabana, Villa San Antonio, Kupini y San Isidro.
Esta línea comenzó sus operaciones el 2018 y es la red de trasporte por cable más corta, debido a que tiene solo dos estaciones: una cerca del monumento a Germán Busch, en la zona de Miraflores, y la otra en Villa San Antonio Bajo.
BD/RED