PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 26/03/2024   12:39

Arce abre primera planta de biodiesel e incentiva la producción de materia prima

El Presidente inauguró la Planta Industrial de Biodiésel para reducir la dependencia del diésel importado. Ofrece al sector agropecuario un crédito del 0,5% de interés para producir materia prima

La planta de biodiésel en Santa Cruz de la Sierra. Foto: MH

Brújula Digital|26|03|24|

El presidente Luis Arce inauguró este martes la primera planta de biodiésel en el país, instalada en la ciudad de Santa Cruz. El mandatario informó que el Gobierno incentivará la producción de materia prima para su funcionamiento, a través del programa de crédito SIBOLIVIA.

El jefe del Estado destacó la apertura de la planta porque permitirá producir a Bolivia su propio diésel, para reducir la dependencia de la importación de este combustible.

Se prevé que la planta utilice aceites vegetales para transformarlo en diésel explicó Arce, quien indicó que por ese motivo se ofrece el programa SIBOLIVIA, que consiste en créditos al 0,5% de interés al sector agropecuario, para que los productores amplían la superficie cultivada de sus terrenos.

El mandatario adelantó que la segunda planta de biodiésel en el país será instalada en El Alto y que también requerirá materia prima.

De esa forma, sostuvo Arce, se cumple la oferta electoral que hizo antes de llegar a la Presidencia. Indicó que esta política de industrialización evitó que, como uno de dos caminos, haya un incremento en el costo del combustible, lo que habría afectado a la economía de los bolivianos más humildes.

Agregó que el segundo camino, que eligió su Gobierno, es el de la industrialización, una vía mucho más “dura, larga y tediosa”.

La factoría está situada en predios de la refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz de la Sierra, producirá diariamente 1.500 barriles de biodiésel con materia prima proveniente de aceites vegetales, como el macororó, palma, girasol y soya, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Su construcción demandó una inversión de $us 47 millones al Gobierno, dentro del plan de industrialización que ejecuta.

BD/JJC/JA




300x300
300x300
@brjula.digital.bo