El Presidente anunció que en marzo empieza a producir biodiésel la planta de Santa Cruz, mientras que para fin de año ya funcionará la segunda planta, en El Alto
Brújula Digital|20|03|24|
El presidente Luis Arce anunció para este mes el inicio de la producción de biodiésel en una planta de Santa Cruz, para la mezcla con diésel fósil importado. Adelantó que otra planta será puesta en funcionamiento en la ciudad de El Alto, a fines de este año.
“Este mes de marzo vamos a poner en funcionamiento nuestra primera planta de biodiésel en la ciudad de Santa Cruz. Esta planta de biodiésel que arranca en su producción va a producir biodiésel y, por lo tanto, ese biodiésel también tiene que tener establecida en normativa una determinada mezcla con el diésel que viene de fósiles para que pueda ser utilizado”, adelantó el Mandatario.
La semana pasada, Arce y su gabinete ministerial aprobaron un decreto que autoriza la mezcla de hasta un 25% de alcohol anhidro en la gasolina.
“La normativa que hemos sacado la semana pasada, buscaba no solamente ampliar la posibilidad del margen de combinación del alcohol anhidro, sino también incorporar al diésel que vamos a seguir importando, pero ya a menor proporción porque ahora lo vamos a poder mezclar con el biodiésel boliviano hecho con materia prima boliviana en nuestra planta boliviana nacional que arranca su producción en el mes en la ciudad de Santa Cruz”, acotó Arce anoche, en una conferencia de prensa.
El mandatario reiteró que antes de llegar a esa ampliación de mezcla en la gasolina, se deben realizar estudios, para definir si es que este combustible es dañino para los motores. Mientras tanto, añadió, se mantendrá el máximo de 12% de alcohol anhidro.
“Hay otra planta que también se está construyendo de biodiésel aquí en la ciudad de El Alto, que va a estar destinado para fines de este año ya también funcionando aquí en El Alto, vamos a tener dos plantas de biodiésel”, afirmó Arce.
BD/JJC