“El deterioro de las condiciones económicas a nivel mundial demandan incentivos y apoyo a la producción, antes que un incremento salarial. Deberíamos estar preocupados de generar más fuentes” de empleo, dijo el titular de la CNI.
Brújula Digital|19|03|24|
La Cámara Nacional de Industria (CNI) pidió este martes congelar el aumento salarial, sugerido por la oficialista Central Obrera Boliviana (COB) en 7%, pues de lo contrario suscitará inflación, contrabando y reducirá inversiones, además de pérdida de empleo.
“La posición de la Cámara Nacional de Industrias para la gestión 2024 es congelar el incremento salarial, porque tiene efectos como les he señalado de carácter recesivo, va a promover la inflación, el contrabando y va a reducir los niveles de inversión que ya son muy menguados y, lógicamente, genera pérdida de empleo”, señaló el presidente de la CNI, Pablo Camacho.
En su análisis, los industriales mencionaron que enfrentan escasez de divisas, bloqueos, inundaciones y un contexto internacional que encarece los costos de producción. Dijeron que el ciclo de la bonanza económica ha terminado y que ahora Bolivia está en contracción.
La propuesta de la COB arcista es un aumento del 7% de incremento al haber básico y 8% al salario mínimo, considerado por Camacho como inviable. “Consideramos no es pertinente el incremento salarial en la gestión 2024”, insistió.
El ejecutivo de la CNI sostuvo que el aumento del salario ha estado por encima de la inflación en la última década, lo cual si bien ha mejorado la capacidad adquisitiva de los trabajadores, también ha afectado el potencial de inversión de los empresarios.
Camacho mencionó que hay departamentos como Chuquisaca, Potosí y Tarija que no han tenido crecimiento económico y que no podrían aplicar un incremento salarial. Observó que hay un trato desigual porque las empresas públicas sólo pagan incremento cuando tienen utilidades y sostenibilidad, pero las privadas no cuentan con esa prerrogativa.
“El empresario Industrial considera necesario para mantener la estabilidad económica y no desatar la inflación (…) Señalamos que el deterioro de las condiciones económicas a nivel mundial demandan incentivos y apoyo a la producción del hecho en Bolivia, antes que un incremento salarial. Hoy deberíamos estar preocupados de generar más fuentes fabriles que de asfixiar a las industrias”, dijo Camacho.
BD/RED