De los 10 puntos del acuerdo, la Cámara Nacional de Industrias resalta la baja de la especulación del dólar. Este martes se puede comprar entre 8,25 y Bs 8,35, la unidad. Las casas de cambio dicen que no hay para la venta.
Los precios de las monedas en una de las casas de cambio de la Av. Camacho. Foto: Alissya Guerrero
Brújula Digital |19|03|24|
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que el acuerdo de los 10 puntos, suscrito el 19 de febrero con el Gobierno, logró “contener” el alza del dólar, también disminuir la especulación. A un mes de acuerdo la venta de dólares en las casas de cambio de la avenida Camacho está entre 8,25 y 8,35 bolivianos, la unidad de la moneda norteamericana.
“Se logró contener ese incremento desmedido en el precio del dólar. Teníamos reportes hace una semana o dos, por ejemplo, en Cochabamba, que un dólar estaba en el orden de los 7,40 a 7,50 bolivianos. Entonces, la medida inicial ha sido frenar la especulación que tanto daño nos ha generado a todos”, declaró a radio Panamericana, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, anunció días después del acuerdo que la pretensión es vender bonos en dólares por un valor de cien millones de dólares. También dijo que en el país hay como diez mil millones de dólares que no están en las entidades bancarias.
Entonces, Rojas señaló a la red Erbol que “unos 100 millones de dólares podría ser un muy buen resultado”, por lo que espera la respuesta de la población para alcanzar este objetivo.
El 11 del presente mes, el BCB informó que desde el 27 de febrero hasta el fin de semana ha logrado colocar 22.034.000 de dólares, con lo cual considera que podrá cumplir con su meta de llegar a los 100 millones hasta finales de agosto.
Hasta el 14 del presente mes, la venta de la unidad del dólar fluctuaba entre 8,35 y 8.40 bolivianos, siendo este último el más alto registrado, de acuerdo con el reporteo de Brújula Digital en casas de cambio, a pesar de que el tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos. Este martes la venta de dólares en las casas de cambio de la avenida Camacho está entre 8,25 y 8,35 bolivianos.
Entre las medidas suscritas por ambos sectores hace un mes (el pasado 19 de febrero) figuran la liberación de exportaciones con agilización de trámites, devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (CDIMs), remisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, subasta de diésel a grandes compradores, agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
También se acordó la promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiesel, fomentar las inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola, establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex (combustible flexible) y eléctricos y establecer una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.
“La banda permitió, lo que decía al principio, disminuir esa especulación. El tema del acceso a los dólares se volvió muy complicado y básicamente se transformó en una puja abierta. La banda permitió controlar la especulación y la cotización del dólar en las pasadas tres semanas, más menos”, puntualizó Camacho.
Por ejemplo, la liberación de varios productos de exportación, eliminando el certificado de garantía de consumo interno, facilitó su comercialización, pero Camacho reconoció que “tampoco” tiene un efecto inmediato. “Debemos comenzar a trabajar en la producción, a producir más sorgo o cualquier producto de exportación y ello demanda más tiempo, inversiones nacionales. (Pero) sí va a ser un incentivo, va a ser motivador que ya no tengamos esa restricción de importación”, puntualizó.
También demandó la construcción de una “nueva” ley de inversiones. “Los privados ya hicimos ese pedido tiempo atrás y (…) nos va a permitir ser más atractivos, a dar la seguridad jurídica necesaria para traer recursos, tanto nacionales como internacionales. Estos capitales frescos son necesarios para poder aumentar la producción, tener mayor cantidad de industrias, que también nos permitan hablar de lo que llama el gobierno la sustitución de importaciones”, afirmó.
BD/LE/AG/CT/
@brjula.digital.bo