“No estamos mezclando hoy el 25%. Los estudios que tenemos (…) nos dicen que podemos llegar a mezclar hasta el 12% (…) Vamos a hacer más estudios para ver si podemos tener una factibilidad de mezclar al 15% o más”, dijo el presidente de YPFB Armin Dorgathen.
Brújula Digital|18|03|24
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, informó que una vez que se aplica el incremento del porcentaje de etanol en la gasolina, ordenado por un decreto supremo, el usuario podrá elegir qué combustible cargar en su vehículo, tal como ocurre actualmente.
“En realidad, el usuario va a tener la capacidad de decidir qué gasolina va a utilizar. O sea, él va a seguir teniendo una gasolina a un porcentaje bajo de etanol (…) o si las especificaciones de su vehículo se lo permiten (…) él puede cargar una gasolina con más etanol. El usuario va a decidir”, dijo Dorgathen a Panamericana.
Actualmente el máximo es de 12% de etanol en la gasolina, pero el jueves de la semana pasada, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5135 que autoriza subir a un 25% esa cantidad. Con esto, el Gobierno busca disminuir la importación del combustible y ahorrar dinero.
La idea, dijo Dorgathen, es que se funcione como ocurre actualmente, donde en los surtidores de combustible se puede elegir entre la gasolina RON 85, la 92 o la 95, la premium.
“Los vehículos ya te dicen (…) usted debe utilizar una RON 92. Todos los autos nuevos, por lo menos, te dicen que deberías utilizar una RON 92. Los autos ya de alta gama te piden una RON 95. Lo que nosotros queremos es darle al usuario la cantidad o las gasolinas en el mercado para que él elija”.
Dorgathen aclaró que este incremento no será de la noche a la mañana, ya que primero es necesario realizar estudios técnicos.
“No estamos mezclando hoy el 25%. Los estudios que tenemos de la Universidad Mayor de San Andrés de la UMSA nos dicen que podemos llegar a mezclar hasta el 12%. Entonces nosotros hoy estamos mezclando hasta el 12%. No estamos mezclando más del 12%. Vamos a hacer más estudios para ver si podemos tener una factibilidad de mezclar al 15% o más, obviamente en función de los vehículos y el parque automotor que tengamos”.
Este domingo, la Cámara Automotora Boliviana advirtió, en un comunicado que el incremento de un 25% de etanol puede derivar en que los fabricantes anulen la garantía sobre los motores debido a posibles daños y fallas prematuras.
“Esta situación generaría un grave problema a los usuarios de los vehículos y distribuidores oficiales de cada marca en Bolivia”, indica la CAB, que solicitó al Gobierno a convocar a mesas de trabajo multisectoriales para “buscar soluciones equitativas y efectivas ante un gran problema que se avecina”.
Dorgathen indicó que no hay problemas “en que cualquier sector pueda sumarse a los estudios. Creemos que un estudio de las universidades es lo más independiente y lo más saludable para poder realizar cualquier estudio, pero obviamente la participación de cualquier sector es más que bienvenida”.
El directivo insistió que no se realizará ninguna mezcla que no esté avalada por estudios que buscan cuidar los motores.
BD/JA