La CAB, en un comunicado, solicitó al Gobierno a convocar a mesas de trabajo multisectoriales para “buscar soluciones equitativas y efectivas ante un gran problema que se avecina”.
Un minibús carga gasolina en un surtidor de la ciudad de La Paz. Foto: APG
Brújula Digital|17|03|24
La Cámara Automotora Boliviana (CAB) advirtió, en un comunicado citado por El Deber, que el incremento de un 25% de etanol en la gasolina puede derivar en que los fabricantes anulen la garantía sobre los motores debido a que el aditivo puede ocasionar serios daños y fallas prematuras.
“Esta situación generaría un grave problema a los usuarios de los vehículos y distribuidores oficiales de cada marca en Bolivia”, indica la CAB en su comunicado.
El jueves 14 de marzo, el Gobierno, mediante un Decreto Supremo, incrementó hasta un 25% la cantidad de etanol que se mezcla con gasolina (actualmente se usa hasta un 12%). La medida busca disminuir la importación del carburante.
Los expertos en hidrocarburos Francesco Zaratti y Álvaro Ríos advirtieron, por separado, que el incremento ocasionará serios problemas en los vehículos debido a que los motores normales no son aptos para este porcentaje de alcohol.
“Lo que quiero manifestar es que hay que preparar el parque automotor para esta situación (…) La mayoría de los vehículos en Bolivia, el 80% a gasolina, solamente pueden tolerar hasta un 12%”, indicó Ríos, exministro de Hidrocarburos.
Zaratti considera que habrá un impacto para las importadoras automotrices porque, entre otros asuntos, no podrán sustentar los años de garantía que actualmente ofrecen y no querrán arriesgar su marca importando vehículos que se deteriorarán de forma rápida por el alto nivel de etanol en la gasolina.
“Yo escuchaba hace días, una importadora de autos japoneses, ofrecía siete años de garantía si uno compraba un auto nuevo. Me pregunto si después del decreto de ayer, y si llega a ponerse en práctica en la realidad, va a seguir ofreciendo siete años de garantía. Si fuera ellos, yo ya retiraría esa oferta, esa propaganda”.
En su comunicado, la CAB también solicitó al Gobierno a convocar a mesas de trabajo multisectoriales para “buscar soluciones equitativas y efectivas ante un gran problema que se avecina”.
“Valoramos la iniciativa del Gobierno por promover el uso del etanol para generar un mayor desarrollo del sector productivo en la producción de un combustible más limpio y renovable que, además, contribuya a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y el ahorro de divisas; sin embargo, creemos firmemente que es esencial abordar esta transición de manera cuidadosa y planificada”, señaló la entidad.
BD/JA