El sector turístico señala que existe la posibilidad de generar ingresos por un total de 16 mil millones de dólares en los próximos seis años, con el objetivo de alcanzar la meta de 3 mil millones de dólares anuales para 2030
Foto/APG
Brújula Digital|15|03|24|
El sector turístico propone al país convertirse en un importante motor de desarrollo económico y generador de divisas. Por esto plantea alcanzar un ingreso anual de 3 mil millones de dólares a partir de 2030, superando así los ingresos de divisas generados por los sectores agropecuario y minero en el país.
Ese objetivo fue planteado por la Mesa Ejecutiva de Turismo en La Paz, conformada por los integrantes de la Cámara Hotelera y otros actores.
“Todas las cámaras que trabajan en turismo estamos haciendo una propuesta al país de ser un motor de desarrollo y generador de divisas. La apuesta es 16 mil millones de dólares de ingreso de divisas en los próximos seis años, llegar a 2030 con 3 mil millones de dólares de ingreso de divisas (anuales) más que el sector agropecuario, mucho más que el sector de minería”, afirmó Rolando Mendoza miembro de la mesa ejecutiva y del directorio de la Cámara Hotelera.
Agregó que el sector espera ser recibido por el Gobierno Nacional para presentar sus propuestas y trabajar en conjunto para alcanzar esta meta.
“Tres mil millones de dólares es lo que el sector agropecuario generó en divisas en 2022, su mejor año en la historia. También es el monto que se exportó en oro, el mejor año de la historia. Y el turismo fácilmente puede llegar a esto, pero sin estos daños ambientales que implican estos otros sectores”, afirmó la directora ejecutiva de SDSN Bolivia (Sustainable Development Solutions Network- Bolivia), Lykke Andersen.
Andersen resaltó la necesidad de implementar más facilidades de pago en los lugares turísticos, como el uso de tarjetas de crédito y la disponibilidad de cajeros automáticos que acepten tarjetas internacionales.
Además, destacó la importancia de incentivar a los turistas a prolongar su estadía en el país, ya que muchos llegan a Bolivia con la idea de transitar rápidamente hacia otros destinos.
Enfatizó en la importancia de promover y dar a conocer los atractivos turísticos de Bolivia para convencer a los bolivianos de que es más interesante explorar el país que viajar al extranjero, lo que contribuiría a fomentar el turismo nacional y a reducir el gasto de dólares en el exterior.
Rolando Mendoza añadió que Costa Rica genera 5 mil millones de dólares anuales en turismo: Perú, 8 mil millones de dólares y Chile, 13 mil millones de dólares, lo que demuestra que es posible alcanzar la meta de 3 mil millones de dólares anuales en ingresos turísticos para el país.
Incremento del derecho de aeropuerto internacional
Mendoza agrega que es importante bajar impuestos a favor del viajero, para que el sector sea más competitivo.
“Bolivia es el destino más caro en este momento a nivel mundial, reducir las cargas de impuestos, tasas innecesarias para volverlo competitivo. No pensar en cargarle todo a un solo turista, sino pensar que va a haber miles de turistas que quieren visitar Bolivia y que, por supuesto van a pagar su ingreso, estadía, comida, van a comprar artesanías, utilizar transporte terrestre y aéreo”, afirmó Mendoza.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró el pasado jueves que el incremento en la tarifa de derecho de aeropuerto internacional, de 25 a 40 dólares, permitirá, entre otros asuntos, implementar sistemas para poder rastrear a los turistas que lleguen al país, de tal manera de brindarles mejor seguridad.
Esta medida fue criticada por la Cámara Boliviana de Turismo que indicó que ahuyentará el turismo receptivo.
“Antes llegaban 16 líneas aéreas internacionales al aeropuerto de El Alto, ahora solamente llegan dos, entonces si vamos a cargar a un solo turista 15 dólares más estamos haciendo un daño al turismo, porque van a dejar de venir”, indicó Mendoza.
BD/AGT
@brjula.digital.bo