Previa evaluación de daños por la lluvia, según un protocolo, el Instituto Nacional de Estadística prevé aplicar un cuestionario reducido a personas damnificadas que permanezcan en albergues
Keiko Alejandra Chisaka Tames, especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores del INE. Foto: APG
Brújula Digital |15|03|24|
Según el protocolo que ejecutará el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el Censo Nacional de Población y Vivienda, los empadronadores aplicarán un cuestionario reducido a las personas damnificadas por efecto de las lluvias y que estén en albergues.
Keiko Alejandra Chisaka Tames, especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores del INE, explicó que el día del empadronamiento, el 23 de marzo, se hará una evaluación específica en cada uno de los centros afectados por las lluvias, para proceder con el Censo.
Agregó que, según sea el caso, se verá la necesidad de recurrir a los censistas voluntarios de reserva, si es que el titular llegó a ser afectado por las lluvias e inundaciones.
El cuestionario reducido, según la explicación de Chisaka, consistirá en tomar datos básicos de edad, sexo, parentesco con el jefe de familia y nivel de instrucción. En estos casos, la información será recabada como si los albergados estuviesen en una vivienda colectiva.
A raíz de las lluvias, hubo riadas, inundaciones y mazamorras que afectaron a viviendas en los departamentos de La Paz, especialmente en Yungas; Cochabamba y Santa Cruz.
Este viernes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, precisó que las lluvias afectaron a 709 comunidades de 133 municipios del país. Indicó que 51.668 familias resultaron afectadas, mientras que 911 viviendas fueron destruidas y otras 1.256 resultaron afectadas.
Ante esa situación, la especialista del INE explicó que se coordinará con el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el Viceministerio de Defensa Civil para dimensionar el impacto en términos de población y viviendas, además de identificar los albergues.
Otro dato que señaló Keiko Chisaka es que el empadronamiento censal se realizará en este tipo de albergues, al igual que en zonas dispersas, hasta el 25 de marzo. O sea, se habilitará dos días más para la recolección de datos de hogares bolivianos.
El INE habilitó una aplicación para que los censistas voluntarios puedan dar a conocer una situación de emergencia que se pueda presentar, con el fin de que las autoridades lo atiendan en forma inmediata y den una respuesta o solución.
BD/JJC/JA
@brjula.digital.bo