En Bolivia, según el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, el 80% de los vehículos que utilizan gasolina pueden tolerar hasta un 12% de etanol y no están preparados para el 25% autorizado por el Gobierno.
Brújula Digital|15|03|24
Los expertos en hidrocarburos Francesco Zaratti y Álvaro Ríos advirtieron, por separado, que el incremento hasta en un 25% de la cantidad de etanol en la gasolina, autorizado por el Gobierno, ocasionará serios problemas en los vehículos.
Este jueves, mediante un Decreto Supremo, el Gobierno incrementó hasta un 25% el uso del etanol con el fin de reducir la importación de gasolina y así ahorrar dinero. Actualmente se usa hasta un 12% de alcohol.
El problema de este incremento es para los vehículos que tienen motores normales, ya que el alcohol es un aditivo corrosivo, por esto es que algunos países restringen al máximo su mezcla con la gasolina.
“Hay estándares mundiales (…) Si es un motor normal, sobre todo si es un motor más antiguo, de hace 10 años o algo así, de comienzo de siglo de los 90, hay límites para eso”, advierte Zaratti. “Para tener un ejemplo, la Unión Europea ha puesto como límite 7%, y por algo será, porque quiere preservar la salud de los motores, y el alcohol es siempre un elemento, un aditivo corrosivo”.
En Bolivia, según Ríos, el 80% de los vehículos que utilizan gasolina pueden tolerar hasta un 12% de etanol, por lo que un aumento de este porcentaje traería serios daños a la mayoría de los motorizados.
“Creo que hay que mirar también que no tenemos que dañar ni tener problemas más adelante con los vehículos de los usuarios”, advierte Ríos, exministro de Hidrocarburos.
Además, Zaratti considera que habrá un impacto para las importadoras automotrices porque, por ejemplo, no podrán sustentar los años de garantía que actualmente ofrecen y no querrán arriesgar su marca importando vehículos que se deteriorarán de forma rápida por el alto nivel de etanol en la gasolina.
“Yo escuchaba hace días, una importadora de autos japoneses, ofrecía siete años de garantía si uno compraba un auto nuevo. Me pregunto si después del decreto de ayer, y si llega a ponerse en práctica en la realidad, va a seguir ofreciendo siete años de garantía. Si fuera ellos, yo ya retiraría esa oferta, esa propaganda”.
Por eso, a criterio de Zaratti, la medida no es correcta y responde, más que todo, “a la desesperación” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de reducir las importaciones de gasolina y ahorrar dinero.
Además, refleja que el Gobierno no quiere encarar el problema de fondo que es “transparentar la hoja de costos de la gasolina, del diésel” y prefiere aplicar medidas “parches” para mantener la subvención a los hidrocarburos.
¿Qué hacer?
Ríos resalta, sin embargo, que la medida gubernamental traerá un ahorro, en cantidad de gasolina y costo que se paga por ella, y también generará mano de obra en el país, porque será necesario contratar personal para poder incorporar el biocombustible al carburante.
Agrega, sin embargo, que es necesario “preparar” el parque automotor para el cambio e informar a los usuarios.
“Entonces, debe haber una gran campaña informativa que vaya diciéndoles a los consumidores que hay dos tipos de gasolina, una al 12% y otra al 25%, porque luego las mangueras, las empaquetaduras se van secando y sin duda eso daña a los vehículos”, dijo a Unitel.
Esta preparación, acota el exministro, también se relaciona con el impulso de importar vehículos preparados para este 25% de etanol.
“Hay que ir avanzando poco a poco la mezcla e ir informando a la población qué tipo de combustible debe usar y que el usuario vaya, busque su catálogo y pueda mirar. A mí la preocupación primordial es esa, el ahorro está, pero creo que hay que mirar también que no tenemos que dañar ni tener problemas más adelante con los vehículos”.
Zaratti considera que una de las claves será impulsar el desarrollo de los vehículos eléctricos e impulsar un cambio real en la matriz energética.
Ambos expertos coinciden que también será necesario permitir a los privados participar en el tema energético para que puedan producir su propia energía.
“Si tú quieres poner en el techo de tu casa, en tu jardín, un complejo de paneles solares para tener electricidad y esos paneles te producen electricidad durante el día que tú no utilizas mucho, podrías venderla a la red y comprarle a la red de noche cuando necesitas (…) Eso no está permitido porque la ideología (del Gobierno) no le permite. No le permite democratizar la energía. No le permite que la gente se vuelva productora”.
De forma coincidente Ríos señala que el Gobierno debe permitir a los privados participar en el negocio energético y dejar de ser empresario.
“Creo que el Estado debe dejar, y en el último acuerdo con los empresarios firmado está la autoproducción por privados de biodiesel. Creo que eso es lo que hay que reglamentar, y de una vez dejar que eso funcione”, añade el exministro.
BD/JA