Carga de gasolina en un surtidor de La Paz. Foto: APG
Brújula Digital|15|03|24
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos advierte que el parque automotor del país aún no está listo para utilizar una gasolina con un 25% de etanol, tal como lo autorizó el Gobierno. Por esto, es necesario “prepararlo” para el cambio.
“Lo que quiero manifestar es que hay que preparar el parque automotor para esta situación (…) La mayoría de los vehículos en Bolivia, el 80% a gasolina, solamente pueden tolerar hasta un 12%”, indicó Ríos a Unitel.
El Gobierno, mediante un Decreto Supremo, incrementó hasta un 25% el uso del aditivo en la gasolina con el fin de reducir la importación del combustible y ahorrar dinero. Actualmente se usa un 12% de etanol.
Debido a la situación, Ríos opina que se debe informar a los consumidores cuál es la gasolina con 12% de biocombustible y cuál es la que tiene el 25%.
“Entonces, debe haber una gran campaña informativa que vaya diciéndoles a los consumidores que hay dos tipos de gasolina, una al 12% y otra al 25%, porque luego las mangueras, las empaquetaduras se van secando y sin duda eso daña a los vehículos”, dijo a Unitel.
Ríos resaltó la medida gubernamental y aseguró que esta traerá un ahorro en la importación de gasolina y también generará mano de obra en el país, porque será necesario contratar personal para poder incorporar el biocombustible.
Además, indicó que la medida obligará a importar vehículos preparados para este 25% de etanol.
“Hay que ir avanzando poco a poco la mezcla e ir informando a la población qué tipo de combustible debe usar y que el usuario vaya, busque su catálogo y pueda mirar. A mí la preocupación primordial es esa, el ahorro está, pero creo que hay que mirar también que no tenemos que dañar ni tener problemas más adelante con los vehículos”.
BD/JA
@brjula.digital.bo