Actualmente el Derecho de Uso del Aeropuerto (DUA) internacional cuesta $us 25 y a partir del 4 de abril será de 40 dólares. Del total, 35 va a Naabol, los restantes cinco dólares a la Dirección General de Aeronáutica Civil - DGAC.
Pasajeros en el Viru Viru. Foto:APG
Brújula
Digital|15|03|24|
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró el jueves que el incremento en la tarifa de derecho de aeropuerto internacional les permitirá rastrear a los turistas que lleguen al país, mejorará la seguridad y el país será más atractivo para los visitantes.
“¿Por qué no dicen a la población que no contamos con el sistema lápiz? Es un sistema que desde el lugar de origen lo rastrea al turista hasta Bolivia, hasta el lugar donde se va a alojar y cuáles van a ser sus actividades para que después los familiares… o las personas que están allegadas al turista puedan saber, con toda seguridad que está bien el turista”, declaró la autoridad nacional.
La empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) subió de 25 a 40 dólares la tarifa de derecho de aeropuerto internacional y la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) criticó esta medida y advirtió que la medida ahuyentará el turismo receptivo.
“Estamos hablando de radares, de sistemas de radarización (sic) Bolivia es el único país que no tenía este sistema de radar, es el único país que no tenía el lápiz. ¿Por qué no informan eso? Más bien (su implementación) va a traer más turistas porque Bolivia se convierte en un país más seguro”, afirmó.
Actualmente el Derecho de Uso del Aeropuerto (DUA) internacional tiene un costo de 25 dólares y a partir del 4 de abril será de 40 dólares. De este monto, 35 se va a Naabol, los restantes cinco dólares a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y sólo afecta al pasajero internacional.
El miércoles, el representante de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, advirtió que tal incremento va en “contra” de todo lo que debería ser la política nacional de fomento al turismo a través de la aeronavegación comercial. “Va a ser más caro salir del país, va a ser más caro hacer turismo y va a perjudicar la economía nacional. (El incremento) es una medida que no la hallamos justificada. ¿Por qué incrementar tarifas si nuestros aeropuertos están llenos de deficiencias?”.
El ministro Montaño dijo que el aumento de impuestos al viajero internacional no implicar suba de pasajes. “No hay que mentir a la gente, ¿cuál aumento de pasajes? No hay aumento de pasajes en el nacional, ni el internacional. Lo que estamos haciendo son acciones para que los turistas vengan a Bolivia y tengan seguridad”, precisó.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que tal incremento no afectará al turismo ni a todos los pasajeros. “La ATT no autorizó el incremento de uso aeropuerto para pasajeros en rutas nacionales (…) no habrá incrementos en las tarifas máximas de referencia del país”.
Para Ríos, el DUA internacional es el derecho de uso de aeropuertos que no fue actualizado en más de 26 años. “Este ajuste obedece a mejoras en los aeropuertos (…) con base a una metodología de cálculo establecida y el usuario de las rutas nacionales no se va a ver perjudicado”.
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, informó el martes (12) que la tarifa de derecho de aeropuerto internacional fue actualizada después de 25 años y aumentará de 25 a 40 dólares. La denominó actualización y estará destinado a cubrir requerimientos en una serie de aspectos como seguridad, radares y mantenimiento.
BD/LE/CT