En un recorrido por 11 casas de cambio ubicadas del centro paceño, se constató que solo tres de ellas tenían dólares disponibles para la venta, mientras que las demás aún no contaban con la divisa.
Brújula
Digital|15|03|24|
En la ciudad de La Paz, la escasez de dólares persiste mientras su precio en el mercado paralelo se mantiene en 8,40 bolivianos, a pesar del acuerdo alcanzado hace tres semanas entre el Gobierno y los empresarios privados para estabilizar la moneda estadounidense en el país.
Brújula Digital realizó un recorrido por 11 casas de cambio ubicadas en las calles Loayza, Colón, Mariscal Santa Cruz y Mariscal Grau, en el centro paceño. Se constató que solo tres de ellas tenían dólares disponibles para la venta, mientras que las demás aún no contaban con la divisa.
Los precios de venta fluctúan entre 8,35 y 8,40 bolivianos, siendo este último el más alto registrado, a pesar de que el tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos. En cuanto a la compra, los valores varían desde el cambio oficial de 6,86 bolivianos hasta 8,30 bolivianos.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, desde el inicio de la venta de bonos el 27 de febrero, se han vendido más de 22 millones de dólares en bonos, hasta hace unos días. Estos fondos tienen el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y respaldar la economía del país.
En términos de distribución por departamento, La Paz encabeza con el 60,4%, seguido por Cochabamba con el 24,6%. Santa Cruz representa el 9,3%, mientras que Chuquisaca y Potosí tienen una participación del 1,7% cada uno. Por su parte, Oruro cuenta con el 1,2%, Tarija con el 1,0% y Pando con el 0,2%.
A finales de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas y empresarios privados concertaron un conjunto de 10 medidas para hacer frente a la escasez de dólares en el país.
Entre las medidas figuran la liberación de exportaciones con agilización de trámites, devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (CDIMs), remisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, subasta de diésel a grandes compradores, agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
BD/AGT