La libra de tomates subió de 3,50 a 4 y Bs 5 la libra, la cebolla también va en tendencia. La quinua de 10 a Bs 14, la libra. Los productos envasados como las sardinas de 16 a Bs 25.
Mercado campesino de Chasquipampa.
Brújula
Digital|14|03|24|
En los mercados de Obrajes, Chasquipampa y Los Pinos de la zona Sur de La Paz subieron algunos productos de la canasta familiar. Desde el azúcar hasta los cereales, pasando por el queso e incluso las verduras. Los incrementos van desde uno, dos hasta siete bolivianos, pero los que subieron de manera considerable son los enlatados o salsas que aumentaron hasta en diez bolivianos.
Brújula Digital realizó un recorrido por los tres mercados, en los que pudo constatar el aumento de precios de la canasta familiar, en una amplia gama de productos, incluso en la comida para perros y gatos.
“La gente se enoja, piensa que nosotros hacemos subir. Ha bajado la venta”, afirmó María Ticona vendedora del mercado de Obrajes.
En el mercado de Obrajes las sardinas subieron de 16 a 25 bolivianos, el queso de 26 a 32 bolivianos, los cereales de 28 a 30 bolivianos, el kilo de azúcar de cinco a siete bolivianos, la mayonesa de kilo de 26 a 36 bolivianos.
En cuanto a las verduras, se observa un incremento significativo en los precios. El tomate, que solía venderse a 3,50 bolivianos por libra, ahora oscila entre cuatro y cinco bolivianos. La cebolla, que antes tenía un precio de tres bolivianos, ahora puede llegar a costar hasta cuatro bolivianos.
Por otro lado, el choclo, que se vendía a cinco bolivianos 10 unidades, ahora se vende a tres o cuatro unidades por el mismo precio.
Ticona indicó que el precio incrementó desde las propias empresas que les distribuyen algunos productos envasados.
En el mercado de Chasquipampa también se ha observado un aumento en los mismos productos, junto con otros elementos básicos. La bolsa de fideos de cinco kilos, que solía costar 44 bolivianos, ahora se vende a 46 bolivianos. El precio de la libra de quinua ha aumentado de 10 a 14 bolivianos, mientras que el maní ha experimentado un alza significativa, pasando de ocho a 13 bolivianos por libra. Además, el precio de la lenteja ha subido de ocho a 11 bolivianos por libra.
Entre los productos vegetales o verduras, la cebolla y el tomate subieron de dos a 3,50 bolivianos la libra.
En el mercado Los Pinos la tendencia alcista no es una excepción. Las vendedoras expresan su preocupación ante el incremento de los precios, ya que esto está provocando una disminución en la afluencia de clientes.
El kilo de azúcar ha pasado de costar de siete a ocho bolivianos, mientras que el huevo ha aumentado de uno a 1,20 bolivianos la unidad. El precio del atún ha experimentado un alza significativa, pasando de 12 a 16 bolivianos por unidad. La libra de lentejas ha subido de ocho a 13 bolivianos, y la libra de maní ha aumentado de 10 a 15 bolivianos.
En los tres mercados, Brújula Digital también conversó con los compradores, las amas de casa que protestaron de manera unánime por el incremento de los precios de la canasta familiar. Evitaron identificarse y dijeron que no hay razón para los aumentos, además demandaron control a la especulación de la Alcaldía de La Paz y de la Defensa del Consumidor.
En los tres mercados visitados, se ha registrado un aumento notable en los precios de la comida para mascotas, tanto para perros como para gatos. Independientemente de la marca de la comida balanceada, se evidenció un incremento de entre uno y dos bolivianos por kilo.
BD/AGT