Brújula Digital|14|03|24
El Gobierno creó la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (EPCORO), mediante el Decreto Supremo 5134.
La norma fue publicada por la Gaceta Oficial y fue promulgada por el presidente Luis Arce y su gabinete. La creación de la empresa, según el decreto, se basa en “la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.
EPCORO es una empresa estatal filial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), “con personalidad jurídica y patrimonio propio, duración indefinida, autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial”, se lee en el decreto.
La principal función de la empresa es estar a cargo de la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera.
La nueva empresa contará con un presupuesto de Bs 102,9 millones, para lo cual el artículo 4 del decreto “autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del TGN (Tesoro General de la Nación) a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la EPCORO”.
El directorio estará conformado por un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia, tres de la cartera de Economía y Finanzas Públicas y uno del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
BD/RED