El Ministerio de Hidrocarburos informó que hay 30 días para autorizar un préstamo para electrificación rural. “Nuestros países ya no funcionan en base a chantajes, en base a condiciones, en base a presión, sino en base a conciencia”, dijo el legislador evista.
Brújula Digital|12|03|24
“Un chantaje”, así calificó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Leonardo Loza el plazo que dio el Banco Mundial (BM) a Bolivia para aprobar o rechazar un crédito de $us 125 millones para electrificación rural.
“Yo creo que cada ente que financia tiene sus consideraciones, pero también debe entender la situación interna que pasa en nuestro país, dónde se traban más los proyectos de ley, eso se tendrá que evaluar, y considero que para mí es como un chantaje”, dijo Loza.
Este lunes, la vocera del Ministerio de Hidrocarburos, Rocío Molina, informó que recibió una nota del organismo internacional para que el Gobierno dé una respuesta al crédito destinado al “Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia-IDTR II”.
“Aquí tengo una nota del Banco Mundial que, definitivamente, nos preocupa porque con esas actitudes de negligencia política estamos poniendo en riesgo incluso uno de esos créditos (…) El Banco Mundial y esos recursos que se ponen a disposición del país no son eternos se tiene que tomar decisiones”, informó, en conferencia de prensa.
Los proyectos de ley para créditos externos fueron aprobados por la Cámara de Diputados y enviados al Senado. El jueves de la semana pasada, esta instancia legislativa remitió dos de seis proyectos a una comisión y de otros cuatro solicitó a Diputados documentación adicional para su consideración.
Molina alertó que además del crédito del BM podría verse afectado un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. “Por mezquindades políticas estamos poniendo en riesgo créditos de desarrollo (…) Vemos que el Senado ha secuestrado leyes y créditos de desarrollo a cambio de hacer prevalecer sus caprichos”.
Loza, en conferencia de prensa, indicó que hay que “recordarles” a los organismos internacionales que “nuestros países ya no funcionan en base a chantajes, en base a condiciones, en base a presión, sino en base a conciencia”.
Agregó que desde que asumió el presidente Luis Arce se han aprobado “muchos proyectos de ley” y “muchos de ellos ni siquiera han empezado su financiamiento.
“Nuestros organismos internacionales que nos están mandando crédito no solo deberían estar preocupados de esto, sino deberían estar preocupadísimos de esa plata que nos han prestado, en dónde, cómo se está gastando”.
BD/JA