Reyes Villa sumará a 1.500 funcionarios municipales y La Paz a 700. En El Alto ya se trasladan las boletas a los lugares de distribución. Copa espera que estudiantes de la Upea se censen en esa ciudad.
Brújula
Digital |08|03|24|
A 16 días del Censo de Población y Vivienda, la ciudad de Cochabamba necesita 4.200 censistas y La Paz 2.600. El Alto informó este jueves que tiene el cien por ciento de empadronadores. Hasta el domingo (3), el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que reclutó 763.019 voluntarios censales a escala nacional, lo que representa 12% más de lo requerido.
“He recibido la visita del director del INE, nosotros necesitamos 47 mil agentes censales y hemos tenido un déficit de 4.200 agentes y que solamente la Alcaldía estamos poniendo 1.500 para la tarea y, hasta hoy (jueves) vamos a completar los cuatro mil”, informó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
La Alcaldía de La Paz informó que todavía faltan empadronadores y que la zona Sur es el que necesita más voluntarios. “Tenemos nosotros cuadriculada la ciudad. Sabemos dónde tenemos que ir, unidad educativa por unidad educativa a inscribir a estos censistas voluntarios para completar hasta el viernes los necesarios 2.600”, dijo en Unitel la secretaria de Planificación, María del Carmen Rocabado.
Según un reporte de la Secretaría Municipal de Planificación y citado por Amun, faltan 2.073 censistas, de los cuales 1.547 son para la zona Sur, 39 para Max Paredes, 29 para Centro, 46 para Cotahuma, 33 en Periférica, 73 en Mallasa y 306 para Hampaturi.
Rocabado anunció la posibilidad de sumar a 700 funcionarios municipales al grupo de censistas para la ciudad de La Paz. “Hemos identificado alrededor de 700 funcionarios municipales que en este momento pueden actuar como censistas voluntarios, se van a registrar y además de los incentivos que está dando el Gobierno central, nosotros también vamos a darles unos incentivos”.
También dijo: “hemos hablado con el INE y sabemos que los escolares, los de quinto y sexto de secundaria pueden recibir 30 puntos por la materia que ellos elijan y un año de escalafón para los docentes. Yo creo que vamos a lograrlo, no dudo de eso porque La Paz apunta a ser La Paz del millón”.
La alcaldesa Eva Copa informó que en la ciudad de El Alto se tiene el 100% de los voluntarios registrados. Dijo que en vehículos de las subalcaldías se trasladan las boletas censales hasta los lugares de distribución.
“Ya tenemos los censistas al 100% y ahora estamos con la distribución de las (boletas en vehículos de las) subalcaldías, para que el INE pueda dejar todo su material en estos lugares. Vamos a dar las movilidades de estas subalcaldías para la movilización de los diferentes censistas”, manifestó Copa.
La autoridad municipal también informó que está a la espera de que la Universidad Pública de El Alto (Upea) emita una resolución para que sus estudiantes sean censados en la urbe alteña, donde realizan sus estudios superiores.
“Estamos a la espera de que se convoque al Consejo Universitario para que la FUL y la FUT puedan ellos proponer una resolución para que los estudiantes de la UPEA puedan registrarse o censarse en la ciudad de El Alto y no dirigirse a otros lugares. Esperamos que lo puedan hacer esta semana y estamos con todo para este censo”, afirmó Copa.
Hasta el domingo (3), el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que reclutó 763.019 voluntarios censales a escala nacional, lo que representa un 12% más de lo requerido para encarar el Censo de Población y Vivienda.
El miércoles (6), el INE también informó que al menos 340.000 voluntarios para el Censo, que se realizará el 23 del presente mes, ya fueron capacitados de manera presencial, semipresencial e institucional.
BD/MC/