A partir del 15 de mayo, los pasos por Pisiga y Tambo Quemado, hacia Iquique y Arica, respectivamente, estarán abiertos las 24 horas y los 365 días del año gracias a un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Chile.
Vista aérea de las instalaciones aduaneras del paso fronterizo por Pisiga. Foto: Aduana Nacional
Brújula Digital|07|03|24
El gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Víctor Villarroel, estima que la apertura de los pasos fronterizos Pisiga y Tambo Quemado, hacia el norte de Chile, durante las 24 horas, todo el año, mejorará hasta en un 15% el flujo comercial de las exportaciones.
“Tendrá una mejora del flujo comercial de cerca del 15% de lo que básicamente son muchas exportaciones (…).Esta frontera ha sido de alguna forma bien utilizada y ha permitido obviamente que nosotros podamos sacar varios de nuestros productos justamente a distintos mercados y es una disposición que realmente la vemos positiva”, dijo a Unitel.
A partir del 15 de mayo, los pasos por Pisiga y Tambo Quemado, hacia Iquique y Arica, respectivamente, estarán abiertos las 24 horas y los 365 días del año gracias a un acuerdo suscrito este miércoles en Santa Cruz entre los gobiernos de Bolivia y Chile.
La medida busca incentivar el turismo y el comercio exterior. Actualmente los recintos fronterizos funcionan desde las 07:30 hasta las 19:30, lo que deriva en que muchas veces los choferes y pasajeros esperen durante horas antes de ser atendidos.
“Es decir, vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del Pacifico, los puertos de Arica e Iquique van a estar abiertos para todo nuestro sector importador y exportador”, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo.
La ampliación de los horarios también podría reducir los costos de flete “entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera”, añadió la presidenta de la Aduana.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, ponderó la medida.
“Lo fundamental es llegar a acuerdos que beneficien al comercio internacional, con menor costo logístico y elevar la competitividad para generar bienestar en el pueblo boliviano”, señaló el empresario, refleja Red Uno.
La apertura de los pasos fronterizos también fue resaltada por el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Luis Laredo, quien aseguró que permitirá aumentar el mercado en el vecino país con diferentes productos. Desde Bolivia se exportan alrededor de 79 productos.
“Esto beneficiará al sector empresarial privado a mejorar su situación económica. Lo que más se exporta desde Bolivia al vecino país es sobre todo los derivados de soya. Estamos hablando de harina de soya, aceite de soya, otros residuos vegetales, aceite de semillas de girasol, alcohol etílico, el azúcar refinada, cartones, cajas de papel, el mineral de plata y también el mineral de cobre”.
BD/JA