Ahora cruzan la frontera 850 camiones en ambas fronteras, pero que con las mejoras y nuevos horarios se agilizará el tráfico de 1.750 camiones por día. Ya no se atenderá de 07:30 a 19:30, desde mayo será continuado.
Brújula Digital |7|03|24|
A partir del 15 de mayo, el paso por Pisiga y Tambo Quemado a Iquique y Arica, respectivamente, será las 24 horas y los 365 días del año, con el propósito de incentivar el turismo y también el comercio exterior, pues se pretende aumentar el paso de camiones diario de 850 (ahora) a 1.750 en poco más de dos meses.
“A partir del día 15 de mayo de 2024, las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado van a ser aperturadas los siete días de la semana, los 365 días del año. Es decir, vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del Pacifico, los puertos de Arica e Iquique van a estar abiertos para todo nuestro sector importador y exportador”, informó la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo.
Actualmente, ambos puntos operan de 07:30 a 19:30 horas, lo que ha llevado a los conductores a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico, entre julio y diciembre, y en condiciones adversas, como el frío y la falta de servicios. Pero a partir del 15 de mayo, los camiones no demorarán más de una hora en realizar toda la tramitología para cruzar la frontera de manera legal.
Serrudo, según reporte de El Deber, junto con el cónsul de Chile y el empresariado privado de Bolivia, sostuvo que el acuerdo permitirá “tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique”.
El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa con la presencia del cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Oscar Justiniano, y representantes de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana, Cámara de la Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Cámara Forestal de Bolivia, Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).
Además, “la ampliación de horarios podría reducir los costos de flete entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera”, señaló Serrudo.
Para hacer efectiva esta apertura de horarios, la Aduana realizó inversiones en infraestructura y equipamiento. Serrudo informó que el 1 de febrero se inauguró la modernización del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, con una inversión superior a los 23 millones de bolivianos y que espera llegar a los 30 millones en esta gestión.
La nueva estructura incluye áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera. Además, se han incorporado tecnologías avanzadas como básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares.
Además, anunció que para este año está prevista la apertura de una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, que será la más grande de Latinoamérica, donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), invirtió 295 millones de bolivianos.
“Con esta apertura y mejoramiento de los sistemas informáticos, como el nuevo Data Center y la dotación de internet en las áreas fronterizas y la futura implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se facilitará el flujo de exportación e importación. En la actualidad se tiene una capacidad para atender 850 camiones diarios en ambas fronteras, pero que con las mejoras y nuevos horarios se podrá agilizar el tráfico de 1.750 camiones por día”, sostuvo Serrudo.
Por las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga, Bolivia exporta estaño, plata, zinc, plomo, wolfranio, torta de soya, almendras, carne bovina, semillas y frutos oleaginosos, leche, aceite de soya, azúcar, torta y residuos de semilla de girasol, madera (en tablas y refinadas), cobre refinado, boratos naturales, aceite de girasol, café, cobre y sus concentrados, cueros y pieles curtidas, preparaciones y conservas de carne.
Ello a países por ultramar como, por ejemplo, Japón, China, Estados Unidos, México, Holanda, Polonia, Gran Bretaña, Corea, Australia, Alemania, Francia, Hong Kong, Bélgica, entre otros mercados.
En 2023, Bolivia exportó más de 10.910 millones de dólares, de los cuales 2.400 millones de dólares pasaron por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado vía ultramar, de acuerdo con los datos de la Aduana.
BD/CT/