La COB se reune con el Gobierno /Foto/ABI
Brújula Digital |05|03|24|
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno nacional comenzarán a debatir el incremento salarial a partir de este lunes. Ambas instituciones acordaron la instalación de las subcomisiones de pensiones y salarial sin la presencia del sector privado.
“Nosotros, siempre cuando tenemos tratamiento del incremento salarial lo hablamos con los datos, las cifras de la coyuntura y la estructura de la economía Boliviana. En función de ese análisis y en el marco de la responsabilidad de la gestión económica se hace análisis de todos los planteamientos que se nos presentan”, declaró el ministro de Economía Marcelo Montenegro.
Uno de los factores para definir el incremento salarial es la inflación registrada que, en el 2023, cerró con 2,12% menor a la registrada en 2022, cuando alcanzó a 3,12%. La dirigencia de la COB planteó para esta gestión un incremento salarial en un 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico”
Montenegro espera que las subcomisiones establezcan la viabilidad de la solicitud de incremento salarial y en función a este análisis se trabajará “de la misma forma que los años anteriores”; es decir, sin la participación del sector privado.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, inormó que hasta este miércoles enviarán a las personas acreditadas para participar en ambas subcomisiones y aseguró que el trabajo arrancará este lunes 11 de mayo.
En el pliego de los trabajadores, también se incluyó la aprobación del proyecto de Ley que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065 de Pensiones, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Es un trabajo que se realizó de manera conjunta con ministros de Estado y el presidente que ha enviado a la Asamblea Legislativa y esperamos que pueda agendar y entrar en tratamiento este proyecto de modificación a los límites solidarios”, exhortó Huarachi en una conferencia de prensa del pasado 22 de febrero a tiempo de presentar su pliego.
El empresariado privado calificó de “desproporcional” el pedido de incremento salarial hecho por la COB e insiste en una negociación tripartita. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Ronaldo Kempff, aseguró en conferencia de prensa del pasado 23 de enero que la situación económica del país “no da” para un ajuste y que, en su lugar, se debe pensar en la reactivación económica.
“Creemos que los empresarios no aceptamos ese crecimiento, necesitamos que los empleos formales se mantengan que podamos generar nuevos empleos”, afirmó.
BD/LE