El Gobierno argentino anunció que desde octubre dejará de comprar gas boliviano. El país busca metcados en las termoeléctricas de Brasil .
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta /Foto/RRSS
Brújula Digital |05|03|24|
El gobierno de Bolivia analiza la posibilidad de incrementar las ventas de gas a las termoeléctricas brasileñas tras el anuncio de cierre del mercado hacia la Argentina; y advierte que la irregularidad de los pagos de ese país se “agravó” tras el ingreso de Javier Milei a la presidencia.
“El mercado para la exportación (se abre) a las termoeléctricas que están en el Brasil. Ellos están con un plan agresivo para industrializar el gas, quieren producir su propio fertilizante y señalaron que tienen una meta de abrir 40 millones de hectáreas de nueva frontera agrícola. Eso va a subir la demanda de gas y la producción de fertilizantes” declaró Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
El anterior fin de semana, el subsecretario de Combustibles Gaseosos de la Secretaría de Energía de Argentina, Fernando Solanet anunció que desde octubre no volverá a comprar gas porque “históricamente (fue) bastante más caro que el interno”. “Ahora, los volúmenes importados desde ese país (Bolivia) son pocos significativos y continuarán a cero a partir de octubre de 2024. En principio para nunca más volver”, informó.
La autoridad boliviana dijo que la alternativa para vender ese gas es Brasil porque es el “único mercado en que llegamos con un gasoducto”, pero mencionó que el Gobierno analiza nuevas posibilidades de vender gas a otros países.
Mayta dijo que si se desea cambiar cualquier cláusula del contrato se tiene que proceder a una adenda. “En los siguientes meses vamos a tener la información para ver de qué manera se va a proceder en el caso de que se gestione una adenda y cuáles son los plazos máximos para poder suscribir la misma”, adelantó.
Sin embargo, reconoció que en la pasada gestión, previa a la elección de Javier Milei, los pagos fueron “bastantes irregulares” y que ellos se “agravaron” con la nueva administración. “El gas es de los bolivianos, no lo podemos prestar, regalar, al final estamos haciendo negocios y como en su momento señalé, (Argentina) no es el único mercado disponible. En ese sentido YPFB está buscando nuevos contratos, principalmente, en Brasil donde hay bastante demanda”.
BD/LE/
@brjula.digital.bo