Los productores de oleaginosas y trigo señalan que necesitan el carburante por el inicio de la cosecha, pero ven que no será rápido. La primera rueda reunió a proveedores: Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.
Cosecha de soya en Santa Cruz. Foto: APG
Brújula Digital |28|2|24|
El Gobierno anunció que la subasta de diésel para grandes consumidores de diésel disminuirá la subvención estatal, pues los empresarios comprarán el carburante a precio de mercado (internacional), pero los productores de oleaginosas y trigo anticiparon que la importación “va a tomar tiempo”, después de participar de la primera rueda de negocios que se realizó el martes en la capital cruceña.
La rueda de negocios fue organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la estatal petrolera YPFB. Participaron importadores como empresas azucareras, mineras, ferroviarias, granjas, cementeras y de ingeniería, además de proveedores de combustibles como Trafigura, Vitol, Copec, Montealegre, Novun y Latin Apio.
“Nuestro sector productivo está por comenzar ya una cosecha importante de verano que viene con muchas dificultades de pérdidas en rendimiento. Por tanto, creemos ahorita que lo prioritario debería ser que YFFB nos garantice el combustible, porque hasta pensar en hacer una importación eso va a tomar tiempo”, informó en Unitel el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.
Explicó que los productores son golpeados por la sequía y no alcanzaron la superficie proyectada de 1,2 millones para cultivos de soya (proyectan el 90%), a lo que se suma el bajo crecimiento de los cultivos a causa de la sequía que se registra al norte y al este del departamento cruceño.
Hernández anunció que recibieron información relacionada a la importación directa para quienes estén interesados, misma que será interiorizada y analizada por los asociados a Anapo para después emitir una posición como institución de manera conjunta.
Reducción de las subvenciones
El pasado miércoles (21), el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que los grandes consumidores de diésel podrán importar de manera directa, pues el Gobierno agilizará trámites.
“Una de las medidas que complementa esto es que también estos grandes consumidores de diésel pueden ahora hacerlo si ellos quieren comprar de manera directa, pueden importar ahora de manera directa”, dijo entonces Huanca en Atb.
Huanca explicó que el Gobierno autorizará y agilizará los respectivos trámites para que los grandes consumidores de diésel puedan importar de manera directa este combustible. “Y eso va a ayudar en que este caso el sector productivo incremente sus rendimientos, mejore sus condiciones de producción en la línea de que siempre ayuden a la regularización, en este caso que es la circulación del dólar en el territorio nacional”, señaló.
Huanca informó entonces que esta medida es parte del cuarto punto del acuerdo entre Gobierno y empresarios “Subasta de diésel a grandes compradores”. Bajo un esquema de subasta, los grandes compradores tendrán la posibilidad de ofertar ciertos lotes de adquisición de diésel e YPFB entregará de manera directa en los lugares productivos.
También anunció que la subasta permitirá bajar las subvenciones estatales en la venta directa a los grandes consumidores. “Por tanto, esta subasta va a permitir, básicamente, bajar las subvenciones porque ellos van a comprar a un precio de mercado y va a ser importante en los términos de abastecimiento al sector pecuario”. De acuerdo con Huanca, uno de los grandes consumidores de diésel es el sector agropecuario; sin embargo, también pueden beneficiarse de esta medida rubros como la construcción y minería.
Compra directa de combustibles
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, lideró el martes un encuentro entre actores del sector empresarial, proveedores internacionales de combustibles y representantes del sector energético del aparato público con miras a abordar la agilización en la importación de diésel destinado al consumo propio de empresas privadas.
“El 19 de febrero de 2024, el Gobierno nacional firmó un acuerdo de 10 puntos estratégicos con el empresariado privado nacional, cuyo objetivo es generar beneficios económicos, productivos y de desarrollo para la población boliviana. En ese sentido, se abre esta ronda de negocios”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Explicó que esta iniciativa generará un triple impacto: respaldar al sector privado en el abastecimiento de combustible, aliviar los costos de importación que actualmente asume YPFB y reducir la carga económica del Estado en subsidios de combustibles.
BD/CT/