Jhaneth Gladys Espinoza Colque ahora es jueza y según la senadora Requena se parcializó con el minero en la audiencia del 20 de febrero. El Ministerio de Minería y la Ajam deben responder a una Petición de Informe Escrito.
A orillas del río Tuichi opera la cooperativa aurífera de Ramiro Cuevas Echave. Foto: Erbol
Brújula Digital |28|2|24|
La abogada Jhaneth Gladys Espinoza Colque figura en las planillas de personal de 2017 del Ministerio de Minería y Metalurgia, como Profesional Abogado de Apoyo Legal, también aparece como funcionaria en las planillas de recursos humanos de 2022 de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), poco antes de jurar como juez, en noviembre de 2023.
La autoridad judicial, que en la actualidad es jueza del municipio de Apolo (La Paz), es quien lleva adelante un proceso judicial interpuesto por el cooperativista aurífero, Ramiro Cuevas Echave, contra los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano, por delitos de difamación y calumnias, en un episodio ocurrido en marzo de 2023, cuando los funcionarios intentaron impedir el ingreso de maquinaria pesada al Madidi.
La senadora Cecilia Requena, quien hace seguimiento al proceso instaurado contra los dos guardaparques, en entrevista con Brújula Digital, denunció que la jueza, quien era funcionaria del gobierno del Movimiento Al Socialismo, se parcializó con la parte demandante durante la primera audiencia virtual realizada el 20 de febrero.
“La jueza que ha sido antes funcionaria del Ministerio de Minería, ha sido funcionaria de la Ajam hasta hace poco, en el área de fiscalización, o sea ella debió haber sido una de las tantas que debió haber evitado que la minería ilegal ingrese en al Madidi. Entonces realmente esto es escandaloso y tenemos una jueza que claramente no es neutra, que se está juzgando así misma, si quiere, por su inactividad, además el Estado más bien está facilitando y generando la impunidad”, manifestó.
Al respecto, la senadora Centa Reck de Creemos presentó una Petición de Informe Escrito, el 23 de febrero de 2024, a las autoridades del Ministerio de Minería y de la Ajam para que expliquen, con documentación, sobre la situación laboral de la abogada Espinoza Colque. Ambas instancias tienen 15 días para responder, según establece el Reglamento de la Cámara de Senadores.
Requena recordó que en la primera audiencia virtual la jueza y su secretaría sacaron del proceso seguido por internet a todas las personas que no eran parte del proceso llevado en contra de los guardaparques, activistas de derechos humanos, ambientalistas, población que estaban dando su apoyo y la prensa.
“La defensa de los guardaparques manifestó su preocupación, porque la jueza ha dado muchas facilidades al minero y está poniendo en riesgo la integridad física de los guardaparques al pretender que la audiencia sea presencial en la localidad de Apolo”, dijo Requena.
La juez Jhaneth Espinoza dispuso el martes (20) al finalizar la audiencia oral virtual, una nueva audiencia para este jueves 29 de febrero a realizarse de manera presencial en Apolo, una localidad que, por la elevada presencia de actividad minera en la zona, fue calificada como un “territorio hostil y riesgoso” para la seguridad de ambos guardaparques demandados. El defensa de los procesados solicitó que la audiencia sea vía virtual, aspecto que fue aceptada.
El pasado 10 de febrero, los guardaparques Marco Uzquiano, presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac), y Raúl Santa Cruz, del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, decidieron ir a un proceso judicial que les inició el minero Ramiro Cuevas.
RBD/WPS/CT/
@brjula.digital.bo