La operación implicó un costo de 67 millones de dólares y fue anunciada en abril del año pasado por el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.
Foto referencial/YPFB
Brújula Digital|19|02|24|
La empresa estatal YPFB aseguró mediante un comunicado que el pozo gasífero Astillero X1, de Tarija, todavía no ha sido desechado, como afirmaron versiones periodísticas, y que las operaciones de perforación continúan.
“YPFB informa que el pozo Astillero-X1, ubicado en el departamento de Tarija, está aún en desarrollo, y, una vez que se tengan los resultados, se los dará a conocer a la población”, informó la petrolera en un comunicado.
Agregó que YPFB está “está comprometida con el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades” en Astillero, al igual que “con las comunidades aledañas y el cuidado del entorno”, sin ofrecer más detalles, según la versión de Correo del Sur.
El sábado, el portal boliviano NewsTime informó que la perforación del pozo resultó un fracaso tras 10 meses de exploración por parte de YPFB.
La operación implicó un costo de 67 millones de dólares y fue anunciada en abril del año pasado por el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.
“Luego de 300 días de perforación, el pozo alcanzó una profundidad de 4.059 metros, hasta el 5 de enero de 2024 fecha en la cual el pozo quedó parado, aprisionado con todo el sistema de perforación y con herramientas de fondo”, publicó el portal.
La información agregó que, además del fracaso en el hallazgo de gas, las herramientas quedaron atrapadas en el fondo del pozo y que, tras un mes de operaciones denominadas de “pesca”, se logró liberar parte de ellas, “quedando las partes más costosas en el fondo”.
El portal agrega que el motivo del fracaso de la perforación fue que se encontró una formación rocosa muy dura que no estaba prevista y que, además, hace temer que sean inviables otras perforaciones en la zona previstas para los próximos años.
“Esto ha ocasionado la potencial decisión de abandonar el pozo de manera indefinida”, agregó la información; el pozo estaría ya abandonado.
Astillero X1 está ubicado en una zona tradicionalmente hidrocarburífera ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija, en medio de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía del departamento de Tarija; las operaciones se realizaron a pesar de la resistencia que hubo de comunidades campesinas y activistas del medioambiente.
Según Dorgathen, el pozo tenía un potencial de gas de dos trillones de pies cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.
BD/RPU