1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 19/02/2024   09:08

Denuncian que el Gobierno es tolerante con la minería ilegal y que busca acallar a guardaparques enjuiciados

Raúl Santa Cruz y Marco Uzquiano son procesados por “difamación y calumnia”. El segundo denuncia que fue cambiado del Madidi al Beni por voto resolutivo de mineros, además, dijo, la pretensión es acallarlos.

La caravana de maquinaria pesada cuando ingresaba al Madidi en marzo de 2023. Foto: ABOLAC

Brújula Digital|19|2|24|

Dos guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi de La Paz son enjuiciados por cooperativistas auríferos que ingresaron al área protegida de manera ilegal, en marzo de 2023. Pese a que Raúl Santa Cruz y Marco Uzquiano intentaron evitarlo, los cooperativistas ya operan en el sector con la anuencia de la justicia de Apolo, que instauró un proceso legal sin el debido proceso contra los funcionarios estatales. El Gobierno, denuncia uno de los afectados, actúa con diligencia en favor de los mineros y no apoya el trabajo en favor del área protegida.

Uzquiano indica que una muestra del proceder diligente del Gobierno con los cooperativistas auríferos ya asentados en el Madidi fue la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), de trasladarlo del Madidi a la Estación Biológica del Beni, después que la Central Local de Cooperativas Mineras de Apolo, que cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), emitiera un voto resolutivo demandado su traslado.

Marco Uzquiano (MU), uno de los enjuiciados y en entrevista con radio Panamericana, afirma que, junto a su colega, se encuentra huérfano porque los auríferos ilegales se proponen, a través del proceso judicial por la supuesta “difamación y calumnia”, que no es el tema de fondo, acallarlos o escarmentarlos, todo porque primero consiguieron una sanción administrativa en 2021 y luego denunciar que ingresaron al Madidi (con cinco retroexcavadoras, diez volquetas y tres cisternas de combustible) para explotar oro de manera ilegal.

Esta la entrevista con Uzquiano:

P.- ¿Qué perjuicio le han ocasionado los mineros, que de forma ilegal explotan el oro en el Madidi?

MU.- Básicamente es un proceso, una denuncia que nos ha interpuesto el señor Ramiro Cuevas, cooperativista minero del sector de Apolo. En su denuncia argumenta que supuestamente le hemos dañado del honor, la honra, por haberlo calumniado y difamado. Ese es el motivo del proceso, un proceso que es completamente falta de sustento, desde todo punto de vista.

Ocurre que el 30 de marzo del año pasado, en el puesto de control Santa Cruz, en el Parque Nacional Madidi, se encontraba el guardaparque Raúl Santa Cruz, ejerciendo sus actividades rutinarias, cuando se detecta el ingreso de una gran caravana de maquinaria pesada, dirigiéndose al Parque Nacional Madidi.

Quiero aclarar que yo en ese momento no me encontraba en el lugar de los hechos. Yo estoy trabajando en la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni; sin embargo, el guardaparque Raúl Santa Cruz, en horas de la noche (30 de marzo de 2023), intenta contener ese avance, exigiéndole los requisitos establecidos por ley, para ingresar a un área protegida. Evidentemente esta caravana con maquinaria pesada, los mineros no tenían esa documentación y por lo cual el guardaparque ejerce su función de detener, digamos, la caravana.

P.- ¿Es verdad que entonces el guardaparque fue intimidado y amenazado?

MU.- En ese intento comienzan a intimidarlo, amenazarlo, incluso hay intentos de agresiones físicas contra él, por lo cual tiene que resguardarse al interior del campamento. Desde adentro, en ese momento lo que hace es simplemente enviarme un mensaje por WhatsApp.  Yo estaba en otra área protegida, me pide todo el apoyo y todo el auxilio, ya que él intentó, me decía, comunicarse con sus inmediatos superiores, pero no lo había logrado y él temía por su seguridad, por su integridad.

Así que me pide, por favor, que haga lo posible para comunicar y pide el apoyo de la fuerza pública. En ese momento lo que yo hago es simplemente difundir esa alerta por las redes sociales, por mi cuenta de Facebook, mi cuenta personal.

P.- ¿Por qué tienen que acudir ante la justicia en una audiencia este 20 de febrero?

MU.- A raíz de esto nos inician proceso por difamación y calumnia. Es completamente ilógico, así se lo puede llamar, porque quienes llegan a amenazar, a agredir o a intimidar son los mineros, pero en este caso ellos nos denuncian a nosotros por difamar y dañar su honor en una actitud completamente tergiversada. Eso es lo que está pasando.

P.- ¿Cuál fue el accionar del juez en Apolo?

MU.- Lo peor es que el juez de Apolo (Wilmer Centellas) admite este tipo de denuncia, que no debería haberla admitido jamás, desde mi punto de vista, porque carece de todo sustento legal. Y lo peor de todo es que validan una serie de notificaciones.

P.- Se conoce que Ud. nunca fue notificado de manera personal, ¿cómo se explica esto?

MU.- En mi caso personal, al no haber estado en el lugar, a mí el juzgado de Apolo nunca me ha notificado formalmente, nunca me han hecho llegar ni a mi domicilio, ni me han entregado personalmente ningún tipo de notificación.

Entonces yo posterior a varios meses lo que hago es enterarme por las redes sociales de lo que estaba ocurriendo, del proceso que venían siguiéndome en mi contra. Entonces lo que hicieron había sido practicar diligencias de notificación en un domicilio que no es el mío, que no tiene absolutamente nada que ver con el lugar donde yo vivo, donde yo radico.

Y el juez de Apolo desde entonces lo que ha hecho ha sido validar estas notificaciones practicadas en un lugar donde yo no vivo y me han declarado en rebeldía. Supuestamente ya han proseguido con las audiencias, no me han notificado con ningún tipo de resolución, por tanto, han vulnerado garantías constitucionales al debido proceso y a mi derecho a la defensa.


P.- ¿Contra ustedes pesa la denuncia y el acoso del juez de Apolo?

MU.- Entonces han cometido una serie de irregularidades y simplemente porque los guardaparques en ese momento, principalmente Raúl Santa Cruz, se encontraba cumpliendo su función de contener el avance e impedir el ingreso de maquinaria pesada al Madidi, porque obviamente esa maquinaria estaba entrando para la minería ilegal, pero en la gran caravana había volquetas, tractores, palas mecánicas, excavadoras que se pueden ver en la fotografía.

Y bueno, pese a todo, igual ha ingresado la maquinaria ilegalmente porque al final los mineros han rebasado el puesto de control. Han ingresado al río Tuichi y ahora encima nos ponen esta denuncia, este juicio, donde tristemente las autoridades del Poder Judicial y especialmente de Apolo, ellos admiten esta denuncia en contra de nosotros, así que nosotros estamos listos, ahora sí estamos preparados.

P.- ¿Ahora es una jueza la que lleva adelante el proceso?

MU.- Nosotros, en el caso mío, hemos presentado un incidente de nulidad por todas las vulneraciones que se han cometido en este proceso, principalmente contra mi persona, y esperamos que la jueza (Jhaneth Espinoza), actualmente es una nueva juez en Apolo, pueda realmente enmendar todos los errores que han cometido sus antecesores y administrar justicia de manera imparcial y transparente.

P.- ¿Por qué los acusan de difamación y calumnia?

MU.- Eso es lo que cuesta entender, pero según lo que se puede lograr entender de toda esta denuncia descabellada, es por haber mencionado que él (Ramiro Cuevas) ha amenazado al guardaparque (Raúl Santa Cruz), de que él incluso amenazado con una supuesta arma de fuego, digamos, en ese momento, o ha amenazado con sacar un arma de fuego. Entonces, todos esos supuestos se manejan. Y por la cual él nos dice haber dañado su honra y su honor.

P.- ¿El Gobierno hizo algo contra la minería ilegal?

MU.- Lo que él (Ramiro Cuevas) maneja es completamente al revés de la situación de lo que ha ocurrido, y evidentemente, pues quienes deberíamos estar más bien denunciando y persiguiendo este tipo de ilícitos debería ser, por un lado, el Estado boliviano a través de sus diferentes instancias, y también la sociedad juzgando este tipo de actitudes.

Y aquí yo quiero agradecer infinitamente todo el apoyo que se está recibiendo de la sociedad civil con esta campaña de firmas que se está colectando, ya van más de tres mil firmas que se han colectado, y de verdad que esto es una muestra importantísima para nosotros los guardaparques, porque básicamente expresa el sentimiento y el apoyo que tenemos de la población boliviana, de quienes verdaderamente pertenecen a estas áreas protegidas, son el patrimonio natural del pueblo boliviano.

Así que nosotros vamos a hacer frente a este juicio injusto, y como te digo, esperando que la jueza realmente pueda administrar la ley como corresponde.

P.- ¿Cuán difícil se hizo su trabajo, su actividad, a partir de la denuncia que hicieron?

MU.- Con la problemática minera pues el caso mío ha sido bien traumático porque ya desde el año 2018 que la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) ha venido ejerciendo una serie de expresiones y en el caso muy particular mío, por ejemplo, el año 2018 emiten un voto resolutivo, una resolución conjuntamente con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de la provincia de Franz Tamayo, en la cual desde ese entonces ya comienzan a pedir mi cambio y mi destitución.

Incluso en esa resolución ellos piden la abrogación del decreto de creación del Parque Nacional Madidi. En otras palabras, estaban pidiendo anular el Parque Nacional Madidi. Se imagina lo que ellos pedían y lo que ellos pretenden. Y en esas resoluciones obviamente una de las personas que firma es precisamente el señor Ramiro Cuevas quien era miembro activo del directorio de Fecoman o por lo menos de la Central Local de Cooperativas Mineras de Apolo.

P.- ¿El denunciante tiene antecedentes?

MU.- Posterior a eso, mira lo que ocurre, el año 2021, efectuando mi persona allí en Apolo como jefe de protección, iniciamos un proceso administrativo a señor Ramiro Cuevas, también por ingresar maquinaria de manera irregular al Parque Nacional Madidi. Es sancionado, tiene antecedentes administrativos en el Sernap, paga su sanción, paga su multa.

Inmediatamente después, pocos meses después, ellos emiten otro voto resolutivo pidiendo mi traslado, mi destitución y le dan un plazo al Sernap. De esa manera es que a mí me cambian a la Estación Biológica del Beni, donde actualmente estoy prestando mi servicio como jefe de protección, una vez trasladado como jefe de protección a la Estación Biológica del Beni. Por su parte, en este momento, el Sernap permite un proceso sumario interno, me cambian de manera indescriptible, tengo que asumir gastos personales. Y ahora mira, encima de eso, este nuevo proceso.

 P.- ¿El Gobierno es diligente con los mineros ilegales?

MU.- Por tanto, eso como que ya se genera una inestabilidad en tu vida personal, familiar, una inseguridad, incluso una inseguridad laboral. Porque no es que las autoridades también reciban este tipo de procesos o de acciones contra los guardaparques de una manera como que nosotros esperaríamos. Recibir un apoyo institucional, un apoyo de parte de las instancias de Estado.

No te digo que cuando ellos los mineros presentaron su voto resolutivo, lo que hacen es más bien atender diligentemente y cambiarme de área protegida a otra. O sea, como dándole una atención bien diligente a las peticiones de ellos.

Una vez allá, en el proceso de administrativo interno, cuando estaba el señor Teodoro Mamani como secretario ejecutivo. Entonces, creo que eso ha cambiado muchísimo la vida de los guardaparques.

P.- ¿Ustedes tienen seguridad?

MU.- En lugar de recibir todo el apoyo de parte de las instancias de Estado, nosotros muchas veces nos sentimos en una situación de indefensión, de falta de protección y de apoyo. Y por su parte también el guardaparque Raúl Santa Cruz está muy atemorizado, preocupado por su seguridad, por su estabilidad laboral, familiar.

Entonces, creo que son estas las cosas que se están viviendo a nivel del cuerpo de guardaparques, a nivel de Bolivia. Y lo que ellos pretenden es acallarnos. Es simplemente dar un escarmiento a quienes nos estamos atreviendo a salir a la luz pública, a denunciar estos hechos, lo que está pasando en el Parque Madidi y en otras áreas protegidas.

P.- Los guardaparques son un problema para los mineros, ¿qué quieren ellos de ustedes?

MU.- Porque si tú miras, son pocas las personas que realmente se atreven, los funcionarios al menos, que se atreven a denunciar públicamente estos hechos. Porque si no lo hacemos, pues obviamente lo que ellos quieren es acallarnos y que todo pase por debajo de la mesa, dentro de las áreas protegidas, todo lo que viene a ser destrucción, contaminación ambiental, etc.

Y creo que ellos buscan eso en el fondo, pero no lo van a lograr, porque nosotros vamos a seguir firmes en la defensa de nuestras áreas protegidas, muy a pesar de todos los problemas que estamos hablando ahí.

BD/RED/CT/FotoErbol/





300x300
300x300
@brjula.digital.bo