Economía | 19/02/2024 15:08
Gobierno y empresarios acuerdan 10 medidas contra la escasez de dólares, entre ellas la liberación de exportaciones
Autoridades de Gobierno y representantes de empresarios acordaron 10 medidas para luchar contra la escasez de dólares. Una de las medidas es la liberación de las exportaciones
Autoridades de Gobierno y empresarios en reunión. Foto: ME
Brújula Digital |19|02|24|
En su segunda reunión, el Gobierno y empresarios privados acordaron este lunes 10 medidas destinadas a superar la escasez de dólares en el país. Entre estas acciones se encuentra la liberación de las exportaciones.
Esta es la segunda oportunidad en la que se reúnen autoridades del Gobierno y representantes de diferentes sectores empresariales, después de que hay una escasez de dólares en el país que generó que la moneda estadounidense, cuyo valor oficial es de Bs 6,96 por unidad, pase los Bs 8 e incluso se acerque a Bs 9 en el mercado negro.
Por parte del Gobierno estuvieron en la reunión los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo Productivo, Marcelo Montenegro, Sergio Cusicanqui y Néstor Huanca, respectivamente. Por los empresarios estuvo Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y otros representantes de diferentes cámaras.
Al dar cuenta de la primera medida, Montenegro informó que es la “liberación de exportaciones con agilización de trámites. Esto implica que con la firma de convenios donde se garantiza el abastecimiento al mercado nacional, están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a peso justo. Entonces esto ya está liberado y tiene todo el espacio y los escenarios para seguir exportando de forma abundante y masiva”.
La segunda medida es la reposición del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim). previa entrega de divisas por exportaciones, un trámite que durará cerca de 15 días.
La tercera determinación acordada entre el Gobierno y los empresarios es la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, que tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas que se harpa conocer posteriormente.
La cuarta medida es la subasta de diésel a grandes compradores. “Va a haber un esquema de subasta para que aquellos grandes compradores puedan ofertar ciertos lotes de compra de combustible, especialmente diésel, específicamente, y que puedan tener la entrega en sus lugares productivos por parte de YPFB”, explicó Montenegro.
La quinta acción es la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
La sexta medida es la promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel. “La ley establece que los privados puedan construir plantas de biodiésel y se está generando un escenario de incentivos para que puedan proseguir o hacer este tipo de emprendimientos”, resaltó el Ministro de Economía.
La séptima determinación es el fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola. En este caso, Montenegro destacó que el Banco de Desarrollo Productivo implementará programas específicos para dotar de recursos en calidad de crédito para capital productivo y para otros tipos de mejora en la productividad en los predios agropecuarios.
La octava acción acordada tiene que ver con incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga,
La novena decisión está relacionada con incentivos tributarios para la compra de vehículos eléctricos, como el no pago del arancel tributario.
La décima y última medida acordada es el establecimiento de una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros al exterior.
BD/JJC