Con relación a los dólares que tendrían los bancos en el país, Mamani dijo que la ASFI hace las gestiones para regular esta situación. Analistas sostienen que la falta de dólares obedece a la caída de las exportaciones y déficit fiscal.
Brújula Digital |16|02|24|
En medio de la escasez de dólares en el país, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el sector financiero del país tiene unos 520 millones de dólares, en sus bóvedas y en inversiones realizadas en el exterior, por lo que pidió “optimizarlos” para atender a sectores privados.
“El sector financiero actualmente tiene alrededor de 320 millones de dólares en sus bóvedas, tiene en las corresponsalías e inversiones realizadas en el exterior cerca de 200 millones de dólares, recursos que ellos podrían optimizar justamente para atender a los sectores privado, productivo e industrial”, afirmó Mamani.
Mamani afirmó que el Gobierno atiende las necesidades de los sectores bolivianos, relacionados con la falta de dólares. Por ese motivo, indicó que el sector farmacéutico del país obtendrá divisas del Banco Unión, para la importación de insumos para la producción de medicamentos.
Con relación a los dólares que tendrían los bancos en el país, Mamani declaró a radio Panamericana que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hace las gestiones necesarias para regular esta situación.
“En el sector financiero, a través de la ASFI, se está pidiendo toda la información correspondiente con relación a dónde se destina estos dólares que nosotros siempre hemos pedido al sector bancario, puedan optimizar estas divisas para los sectores productivos”, acotó la autoridad.
Analistas e instituciones ligadas al campo económico sostienen que la falta de dólares en el país obedece a una serie de factores, como una caída de las exportaciones, al déficit fiscal, al subsidio a los combustibles, y el incremento del empleo público.
Mamani pidió a la población boliviana no dejarse llevar por las especulaciones, ya que esa situación impulsa a las personas a acudir a los bancos para retirar divisas, las mismas que son requeridas por los importadores.
BD/JJC