Brújula Digital |16|2|24|
Pese a la firma de un acuerdo entre autoridades locales y la dirigencia del transporte con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), solo se levantó un punto de bloqueo y otro permanecía a las 19:30 de este viernes, en demanda de la normalización de la venta de carburantes. Uno de los puntos de acuerdo establece cuarto intermedio hasta marzo.
“Queremos informar a todo el pueblo beniano de que hemos llegado y firmado un acuerdo con los diferentes de sectores movilizados para justamente suspender las medidas de presión. A partir de las 16:00 se hará la comercialización (de carburantes) para que el pueblo de Rurrenabaque ya no sea perjudicado”, informó la directora regional de la ANH, Romina Rojas según un reporte de Río Televisión.
Desde hace tres días, los transportistas de Rurrenabaque bloquearon la principal carretera en demanda de la normalización de la venta de combustibles. En las últimas semanas, algunas personas acopiaban gasolina y diésel, luego lo revendían a costos mayores a lo establecidos. Por esta razón, los transportistas iniciaron con el bloqueo.
Un reporte de Unitel desde la población beniana, a las 19:30, daba cuenta que un grupo numeroso de personas aún mantenía un punto de bloqueo, en desacuerdo con la firma del documento. Entre tanto continuaban paralizados decenas de camiones cargados de ganado vivo y otros productos en dirección a La Paz.
De acuerdo con el documento que firmaron las partes, el punto uno señala que la ANH se compromete a garantizar “la provisión continua de combustible en las estaciones de servicio existentes en el municipio de Rurrenabaque, es decir, a la estación de YPFB y Cruce de Oro. Garantizando al municipio de Rurrenabaque de 400 mil litros, mismo que serán evaluados en el Censo”.
Además de ello, la ANH se comprometió a contratar mayor personal para el control de comercialización de combustible y que en coordinación con el comité de control, dicho personal podrá “vender combustible en bidones en cumplimiento al Decreto Supremo 4910 y circular SIR DGRC006/2024 misma que establece la venta de combustible en bidones de 16 a 18 horas”.
En caso de que la ANH incumpla uno de estos acuerdos, los sectores movilizados retomarán las medidas de presión luego del cuarto intermedio.
“Los sectores acá presentes declaran un cuarto intermedio hasta el mes de marzo en las medidas de presión determinadas posterior a los resultados del Censo. En caso de incumplimiento se retomarán las medidas de presión”, dice el quinto punto del acuerdo.
A su vez, el alcalde de Rurrenabaque, Elías Vargas, mostró su satisfacción con el acuerdo al que se llegó con los sectores y Gobierno. “Darán cumplimiento a lo acordado y se ha llegado a un acuerdo que será de beneficio para el pueblo de Rurrenabaque de aquí en adelante”, manifestó.
Asimismo, Omar Vargas, ejecutivo del transporte de Rurrenabaque, informó que sus afiliados tienen la orden de levantar el bloqueo. “Estamos conformes, pero estaremos en vigilia siempre y cuando no se falle a uno de estos puntos, de inmediato retomaríamos la medida en marzo. El acceso al combustible será como antes”, indicó el dirigente.
BD/MC/