Radio FM Bolivia fue multada porque supuestamente se excedió 8 Km en su radio de llegada, pese a que en la plaza de Chulumani la señal ya presenta interferencias. Funcionaba con antena de 15 m y 50 watts de potencia.
Sumando Voces|16|2|24|
Mery Vaca
Lugo de la suspensión de las emisiones de la radio yungueña FM Bolivia y tras haber sido multada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Peñaranda, considera que esta es una nueva forma de asfixia a los medios de comunicación.
Peñaranda y Galo Hubner Mamani, director de la radio FM Bolivia, participaron el jueves en el programa Sumando Voces en Directo, donde expusieron esta nueva forma de acoso a los medios independientes. El director de fiscalización de la ATT, Félix Pinto, también confirmó su presencia en el programa, pero finalmente no se conectó.
Peñaranda explicó que la asfixia a los medios tiene varias aristas, entre ellas, el uso de la pauta publicitaria como premio y castigo, la presión a los inversionistas privados para que no publiciten en determinados medios, las fiscalizaciones y multas de Impuestos Nacionales, los inspectores del Ministerio de Trabajo y ahora las multas de la ATT.
“Es una manera de acoso, la ATT no puede demostrar que trata a todos con la misma vara, porque tenemos cientos de radios en Bolivia que no cumplen a cabalidad las normas, pero solo se sanciona a una que ha tenido una posición crítica”, dijo Peñaranda.
Indicó que cuando escuchó decir a la ATT que son centenares las radios sometidas a fiscalización creyó que habría una avalancha de directores reclamando por las multas, pero que el único que salió a denunciar el hecho fue el director de radio FM Bolivia.
Requisitos imposibles
Galo Hubner Mamani contó en el programa que la radio fue multada porque supuestamente se excedió 8 Km en su radio de llegada, pese a que en la plaza de Chulumani la señal ya presenta interferencias. Al mismo tiempo, la ATT le exige cumplir con el requisito de tener una antena de 39 metros y una potencia de 100 watts, lo que implicaría, ahora sí, excederse el radio permitido, lo que generaría otra multa.
Por ese motivo y previa recomendación legal, decidió suspender las emisiones de la radio y, para retomar el servicio, esperará que la ATT le envíe un técnico que pueda ayudar en el cumplimiento de los requisitos sin pasarse el radio permitido.
Hasta que suspendió sus emisiones, la radio funcionaba con una antena de 15 metros y 50 watts de potencia para no excederse del límite de llegada, pero aún así fue multada justamente por llegar más allá del límite permitido.
Mamani explicó que la multa impuesta era de 8 mil UFVs, equivalentes a 21 mil bolivianos, pero que él detectó un error en las sumas, por lo que le rebajaron a 5.200 UFV. Mamani dijo que, para pagar la sanción se hizo prestamos y que la comunidad fue solidaria al punto de hacer una kermese para recaudar fondos.
El viernes de la semana pasada, la multa fue pagada, pero la ATT le impuso otra notificación a la radio, esta vez para que cumpla los parámetros requeridos (potencia, altura de antena), etc.
“El viernes hacemos la cancelación de la multa, nos hemos prestado por cumplir y evitar la sanción (…), pero el jueves, faltando un día para que se cumpla el plazo de pago, nos llega otra notificación que nos da un plazo de cinco días para poder demostrar a la ATT que estuvimos cumpliendo los parámetros”, explicó Mamani en el programa.
El periodista indicó que se adjudicó la frecuencia en 2013 y que operó sin problemas hasta el 2019, cuando empezaron las visitas de los técnicos de la ATT. Dijo que la primera multa se produjo por el cambio de instalaciones y que las observaciones fueron subsanadas.
“Pero, posteriormente han sido sistemáticas estas visitas a la radio”, dijo Mamani, por uno y otro motivo. Por ejemplo, contó que en una ocasión le ejecutaron la boleta de garantía antes de terminar el año calendario, luego no le reembolsaron a tiempo el dinero de las boletas y el año pasado le suspendieron la licencia argumentando que tenía una red ilegal de repetidoras, pero al no poder demostrar la propiedad de esas radios terminaron revocando su propia resolución.
La radio FM Bolivia se considera la voz de los cocaleros de Yungas, un sector combativo y crítico del gobierno del MAS, particularmente en los últimos años, cuando rechazó la instalación de un mercado paralelo de coca en La Paz. La cobertura de ese conflicto coincidió con el acoso a la radio.
Estándares internacionales
Raúl Peñaranda califica estos requisitos como “triquiñuelas técnicas de la ATT” contra una radio de posición crítica con el Gobierno.
El representante de los periodistas indica que el Pacto de San José establece que las autoridades no pueden, bajo pretextos de requisitos técnicos, impedir el trabajo libre de los medios. “En el caso de las radios establece que la manera de otorgar licencias debe ser transparente, equitativa para todos”, indica.
Explicó que la presión sobre la radio FM Bolivia ocurre en un contexto de acoso a los medios y periodistas independientes en general. Y, citando un informe de UNITAS, Peñaranda indica que el año pasado hubo 120 eventos de afectación a la libertad de expresión.
¿Qué dice la ATT?
El director de la ATT, Néstor Ríos, indicó que la radio FM Bolivia es una de las 233 radioemisoras, entre urbanas y rurales que fueron sancionadas por esa entidad en 2023, según una nota de la agencia gubernamental ABI.
“En 2023 se realizaron 1.414 fiscalizaciones a emisoras en área urbana, de ellas 148 estaban fuera de los parámetros autorizados. En el área rural, donde tenemos 734 operadores autorizados a nivel nacional, 85 estaban fuera de los parámetros técnicos”, dijo.
Indicó que FM Bolivia no cumplía con los parámetros técnicos requeridos, pero además se identificó que en los Yungas se había constituido un “sistema de comunicación ilegal” con seis operadores que repetían todo el contenido de FM Bolivia durante todo el tiempo. Mamani enfatizó que él no tiene relación con esas radios que toman la señal.
@brjula.digital.bo