Brújula Digital visitó nueve casas de cambio en la zona Sur y en el centro paceño, además consultó con dos librecambistas. El Gobierno se reunió este viernes con empresarios y anuncia que analizará las sugerencias recogidas.
Brújula Digital|16|2|24|
En las casas de cambio y librecambistas de la ciudad de La Paz no hay dólares para la venta y para la compra algunos pagan menos que el oficial, en el caso de los cortes menores a los billetes de cien dólares.
Brújula Digital visitó nueve casas de cambio: cuatro en San Miguel, cinco en el centro, y consultó con dos librecambistas cerca de la plaza del Obelisco.
Se constató la escasez de dólares en el mercado local, con tasas de cambio para compras menores de 50 dólares, oscilando entre 6,95 y 8,10 bolivianos, mientras que para cortes de 100 dólares se ofrecen precios entre ocho y 8,30 bolivianos.
El cambio oficial de dólares para la venta es de 6,96 y para la compra 6,86 bolivianos, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
En dos casas de cambio de la calle 21 de Calacoto y otra en la calle Campos, además de una librecambista, pidieron primero que se les muestre los billetes de dólares para la venta, antes de brindar la información sobre cuánto podrían pagar por ellos.
“Viendo los dólares es la cosa”, dijo el que atendía en una casa de cambio de la calle 21 de Calacoto, ante la consulta de cuánto está la compra.
El país vive una crisis por falta de dólares desde aproximadamente un año, en abril de 2023 el BCB habilitó la venta directa de dólares al tipo de cambio oficial para el público en general.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo entonces que la determinación se había tomado ante el “ataque especulativo” y no debido a una escasez.
El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, dijo en la primera semana de enero que la falta de la moneda extranjera se debe a la especulación de algunas personas.
“Hay gente que quiere especular y meterse al negocio de la especulación (...) de ahí viene la idea de falta de dólares”, dijo en una conferencia de prensa.
Autoridades del Gobierno nacional y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en una reunión este viernes en La Paz, para encontrar soluciones a la falta de dólares en la economía del país. Y tras el encuentro, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se analizará las sugerencias recogidas del sector.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, reconoció que no es un tema fácil y que es necesario tomar medidas urgentes y de manera integral.
BD/AGT