Los privados entregaron sugerencias de medidas que deben ser asumidas para, entre otros asuntos, remediar la falta de dólares. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que serán analizadas.
Brújula Digital|16|02|24
El Gobierno y representantes del empresariado nacional se reunieron este viernes en la mañana para analizar la situación económica del país. Los privados entregaron una serie de sugerencias que serán analizadas, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Queremos manifestar (…) la satisfacción de haber tenido una reunión de autoridades del Gobierno nacional, conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Bolivia (…) representantes de las cámaras, productores y de sectores importantes de la economía nacional, donde nos han manifestado sus inquietudes”. En el encuentro también participó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
La falta de dólares fue uno de los temas tratados en el encuentro que refleja un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para “buscar espacios y escenarios de concertación para poder dar certidumbre a la población boliviana”, dijo Montenegro.
Enfatizó que en la reunión se planteó un diagnóstico y el sector privado dio sugerencias de posibles soluciones que deben ser analizadas.
“Tenemos que analizarlas y se dará a conocer (las medidas asumidas) en un momento pertinente y oportuno”.
Consultado sobre las primeras medidas que se aplicarían fruto de la reunión de hoy, Montenegro recalcó: “Repetimos, son un conjunto de sugerencias que tenemos que analizar. La reunión fue hoy en la mañana y nosotros vamos a analizarlas y de seguro que (…) daremos una respuesta como Gobierno nacional”.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Giovanni Ortuño, resaltó que la reunión permitió plantear “de manera directa” el problema de la economía nacional, aclarar puntos de vista, escuchar la postura del Gobierno y sugerir soluciones.
“La reunión fue muy importante. Nos permitió coincidir en que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, pero también que estas se agravan por los rumores y especulaciones. Vamos a enfrentar ambos problemas”.
Ortuño reconoció que no es un tema fácil y que es necesario tomar medidas urgentes
para normalizar las operaciones en dólares.
“Ahí es donde el sector privado puede apoyar con sugerencias, propuestas y alertas. Hemos decidido mantener abiertos los canales de comunicación a través de los mecanismos institucionales para identificar problemas urgentes y plantear soluciones oportunas”.
BD/JA