El reclamo es por la falta de combustible. Rurrenabaque cumple hoy un paro cívico de 24 horas. Se exige la presencia del Ministro de Hidrocarburos
Bloqueo de la carretera del norte de La Paz. Foto: Red Unitel
Brújula Digital |16|2|24|
Los bloqueos hacia el norte de La Paz y poblaciones del Beni por la falta de combustible cumplen hoy su tercer día y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) asegura que la medida de presión impide que camiones cisternas cargados con carburantes ingresen a las zonas.
“En este momento existen 48 mil litros que están retenidos que no dejan ingresar, tanto para la estación de servicio privada como para lo que es la estación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Durante la tarde (jueves) se ha generado un cuarto intermedio de una hora en la cual no han dejado ingresar a las estaciones de servicio este carburante”, informó el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, a la red Unitel.
Pobladores de Rurrenabaque, San Buenaventura y otras localidades demandan la presencia de autoridades nacionales para que expliquen la situación y le den una solución. Este viernes, en Rurre se realiza un paro cívico de 24 horas.
El vocero del Comité de Bloqueos de Rurrenabaque, Benito Yumacale, informó que diversos sectores del municipio apoyan la medida.
“Lo que quiere esta población es que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, venga a Rurrenabaque y dialogue con nosotros (…) Venga ministro, lo vamos a esperar, vamos a dialogar, le vamos a garantizar su estadía. Aquí el pueblo es muy educado, muy pacífico”, dijo Yumacale, refleja El Deber.
En el municipio beniano grupos de personas cerraron la carretera que conecta con La Paz y colocaron bidones y motos en medio de la vía.
Desde antes de las fiestas de Carnaval, autoridades y pobladores del norte paceño y de Rurrenabaque denunciaron que el combustible se comercializa en bidones entre en 10 y 20 bolivianos el litro.
“No podemos sufrir más, estábamos durmiendo por 20 litros, tres, cuatro, 10 hermanos. Que nos expliquen en detalle cuál es el problema de la escasez del combustible”, se quejó un comunario, entrevistado por Unitel.
Las personas movilizadas informan que la falta de combustible no solo les perjudica en la circulación vehicular, sino también en sus labores agrícolas.
“Estamos sufriendo desde hace semanas por combustible, no podemos salir de nuestras comunidades porque ya no tenemos combustible para nuestros botes, aquí los mototaxistas ya no pueden trabajar por falta de gasolina, como vamos a vivir, ¿quiere el Gobierno que vayamos a desaparecer o qué?”, cuestionó una comunaria de una zona cercana a Rurrenabaque, según un video difundido por La Palabra del Beni.
ANH: “No hay ningún motivo” para bloquear
El Director Ejecutivo de la ANH dijo que no “hay ningún motivo” para los bloqueos porque la provisión del combustible es normal. “Rurrenabaque tiene una comercialización de 400.000 litros mensuales. Hasta la fecha más del 55% de esta cantidad fueron despachados. Nosotros exhortamos a la cabeza del alcalde de que depongan estas actitudes y puedan dejar que comercialicen estos carburantes porque son para actividades de servicio”, dijo.
Detalló que el miércoles se despacharon 226.000 litros de gasolina hacia los municipios de Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos, Guanay, San Borja, Arrura-Navaque, Santa Rosa y Yucumó. El jueves fueron 250.000 litros de gasolina a Irupana, Sapecho, Santa Bárbara, Asuntas, Chulumani, Caranavi, Sorata, Madidi, San Buenaventura, Chulumani, Yucumó.
Los bloqueos se registran en las rutas Rurrenabaque-Riberalta, Rurrenabaque-La Paz, Rurrenabaque-Trinidad y San Buenaventura-Ixiamas.
Las salidas desde la terminal de buses de Minasa hacia el norte de La Paz y Beni no se han interrumpido; sin embargo, existe el riesgo de quedarse a medio camino, reflejó un vendedor de pasajes consultado por Unitel.
RBD/WPS/JA
@brjula.digital.bo