Brújula Digital |15|2|24|
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, propuso este viernes al Ejecutivo y Legislativo liberar la compra y venta de dólares en el país, con el fin de evitar la asfixia económica de sectores productivos y comerciales que requieren la moneda estadounidense.
“Como todo lo prohibido siempre tiende a costar más. (Entonces) si dejamos que el mercado libre, con toda seguridad que va a haber mayor afluencia de dólares en el mercado y el costo podría bajar. Esa sería la propuesta”, sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa realizada en La Paz.
Explicó que la preocupación por la falta de divisas no es solo del sector importador, lo es también de los sectores agropecuario, forestal, industrial, farmacéutico, comercial y exportador, los que a corto plazo se verán afectados y disminuirán sus actividades hasta dejar de operar.
Ante esta situación, el gerente del IBCE propuso a las autoridades tomar cinco acciones que permitirán aumentar la oferta de dólares en el país, las que las enumero por importancia:
Liberación absoluta de cupos de exportación e impulso a la exportación no tradicional, en sectores de inmediata reacción (agropecuario/agroindustrial, forestal/maderero, turismo) a través de una gran concertación con el sector exportador, como generador idóneo de divisas.
Eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), considerando que castiga innecesariamente el uso de divisas y desalienta el uso de dólares en el sistema financiero.
Permitir la libre venta de dólares en el mercado paralelo, hoy inexistente, para romper con el proceso especulativo del “mercado negro” derivado de la persecución a los “cambistas” que siempre canalizaron dólares en un mercado abierto y competitivo, que hoy no existe.
Aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que el Gobierno recurra a organismos multilaterales con la finalidad de recibir apoyo financiero.
La última propuesta está dirigida al Banco Central de Bolivia (BCB), para que emita bonos a una tasa atractiva, bajo un seguro financiero, con la garantía del Estado, para subir las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“Para precautelar la estabilidad del país, como un patrimonio de todos los bolivianos; para que el crecimiento no se detenga y suba, con mayores exportaciones, generemos más divisas y empleos sostenibles; para que mañana no falte el diésel y la gasolina que importamos y pagamos con dólares; para que retorne la confianza y la certidumbre, algo vital para poder invertir y, para que mejore nuestra calificación de riesgo, quiera Dios que sean escuchadas estas recomendaciones que realizamos por el bien del país”, manifestó Rodríguez.
RBD/WPS